Trump pidió que liberen a López y en Venezuela le dijeron que no se entrometa
La nación bolivariana le contestó de modo tajante al presidente norteamericano, luego de que se reuniera con la esposa del opositor venezolano, condenado con cargos graves.
Venezuela consideró como una "intromisión" y una "agresión" la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la inmediata liberación del opositor Leopoldo López, condenado en Caracas a 14 años de prisión bajo el cargo de haber organizado violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"La República Bolivariana Venezuela rechaza la intromisión y agresión" de Trump, que "pretende dar órdenes en nuestra Patria", reaccionó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
"Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con jefe de acciones violentas", añadió la ministra, quien acusó a Leopoldo López de ser el "cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales".
Trump recibió el miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de López, quien fue condenado bajo la acusación de haber organizado una marcha contra el gobierno de Maduro que terminó con muertos y heridos en 2014.
"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en Twitter, minutos después de conversar con Tintori.
Maduro había sido cauteloso en sus declaraciones relacionadas con los primeros pasos de Trump en la Casa Blanca, ocasión en la que pidió relaciones basadas en el respeto. Incluso llegó a arriesgar que el magnate neoyorquino "peor que (Barack) Obama no va a ser".
Pero a poco del cambio de gobierno en Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una nómina de potenciales narcotraficantes al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, y ahora dio un nuevo gesto de alejamiento con la recepción a Tintori y el pedido de libertad para López.