IRAK

Liberado del Estado Islámico, empieza a revivir el este de Mosul

La ciudad iraquí comienza a reconstruirse, luego de que la coalición liderada por EEUU recuperara el control de la parte este. Del otro lado, a tan solo 200 metros del milenario Tigris aún acechan los yihadistas.

El capitán iraquí Ehsan levanta la mirada y examina el cielo sobre Mosul. Está nublado, pero la posibilidad de una lluvia no es lo que le preocupa.

"Cuando hay este tiempo los yihadistas preparan algún ataque", dice Ehsan sin bajar la mirada, y explica que las nubes no permiten a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos controlar los movimientos de los combatientes del Estado Islámico (EI) y atacarlos antes de que lleguen a las posiciones del Ejército iraquí.

"Ayer (martes) por la noche 14 de ellos cruzaron el río", dice Ehsan a Télam. Todos cayeron bajo las balas de las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes, también conocida como la División Dorada, la élite del ejército entrenada por Estados Unidos, y a la que pertenece Ehsan.

Son estos soldados quienes custodian la orilla oriental de Mosul frente al milenario Tigris. Tres meses les tomó reconquistar el este de la ciudad, el mayor bastión del EI en Irak. Ayudados por binoculares, hoy vigilan el lado oeste, donde viven más de 750.000 personas, y desde donde acechan los yihadistas.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, está divida en dos. Apenas 200 metros de agua separan a los enemigos.

COMENTARIOS