None
POR SORTEO

La Corte Suprema brasileña eligió al nuevo juez del Caso Petrobras

El Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) de Brasil eligió hoy por sorteo a Edson Fachin -su miembro más reciente- para hacerse cargo de la investigación de los políticos implicados en el Caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.
Funcionarios judiciales dijeron que Fachin fue elegido en una selección electrónica al azar de un grupo de cinco de los 10 miembros que integran el tribunal.
El magistrado asumirá los casos de corrupción que eran supervisados por Teori Zavascki, quien murió en un accidente de avión hace dos semanas.
La primera tarea de Fachin será decidir respecto del explosivo testimonio ofrecido a los fiscales por 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht, que se cree identificaron a decenas de políticos que aceptaron sobornos, incluidos miembros del gobierno del presidente Michel Temer y líderes de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), consignó Reuters.
Fachin, un profesor de leyes de 58 años del estado de Paraná, fue nombrado en el tribunal por Dilma Rousseff, la destituida predecesora de Temer, pero tiene un historial de dictámenes independientes pese a sus lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores de la ex mandataria.
Temer, que esperó a que la corte decidiera quién se haría cargo del caso para evitar acusaciones de interferencia política, debe elegir ahora un sustituto para el fallecido Zavascki.
Actualmente, la Corte tramita alrededor de 40 investigaciones y casi un centenar de acuerdos de colaboración judicial relacionados con la Lava Jato, como se conoce la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en Petrobras.
Tras tres años de investigaciones, empresarios de la petrolera y de las principales constructoras del país han sido encarcelados, además de decenas políticos acusados de favorecer a estas corporaciones a través de medidas legislativas y ayudas a la hora de obtener nuevos contratos, puntualizó EFE.
La presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, validó este lunes los testimonios dados por 77 antiguos directivos del grupo Odebrecht, la mayor constructora del país, en el marco de un acuerdo con la Justicia a cambio de una futura reducción de penas.

COMENTARIOS