None
EN NÚMEROS

Eduardo Constantini: “El crédito hipotecario está amenazado”

El empresario brindó un panorama de la economía que viene luego de la turbulencia cambiaria que sufrió el mercado hace algunos meses.

El empresario Eduardo Constantini mostró su percepción de cara a los próximos meses y aseguró que “van a ser tiempos difíciles”.  “Si el dólar aumenta todos los días, directamente se complica todo el panorama económico, político y social. La devaluación en la Argentina tiene un impacto gigante”, comentó el empresario.
Agregó que lo que viene va a ser difícil, “porque hay un llamado de la realidad, sin contar con la financiación que teníamos”. “Por eso el Gobierno recurrió al FMI, porque el mercado no hacía sostenible la continuidad de este programa, aun retocado. Ahora, sin esos recursos parcialmente el costo del dinero va a ser mayor y más escaso. Y vas a un achique sustancial del déficit fiscal y a un dólar mucho más caro o sobrevaluado para contener el déficit del turismo, la balanza comercial o el ahorro”, manifestó.
Agregó que de ahora en más empieza a jugar la variable política. “Si hay una cohesión política y hubiese una aprobación razonable de presupuesto del año que viene, todo eso ayudaría a que se pudiese administrar una política de ingresos. Porque a partir de la devaluación empiezan a desajustarse precios que necesitaban un equilibrio: naftas, tarifas, sueldos”, describió
Respecto a cómo se comportará el mercado inmobiliario en este contexto, el director de Consultatio manifestó que “todo depende de acá en adelante para ver cómo se defiende la propiedad frente al dólar. Lo que ha ocurrido a veces es que cuando el dólar se encarece mucho, baja el costo de construcción, entonces como desarrollador vemos más casas que empiezan a construirse en nuestros terrenos o gente que compra un terreno para construir”.
Finalmente, recordó que también tiene que haber un cierto ambiente de confianza para esas decisiones o terminás solamente con un mercado donde el inversor desaparece y solo se mueve por necesidad. El crédito hipotecario incipiente se ve muy amenazado con este dólar o con este nivel de tasas”, reconoció.

COMENTARIOS