Escándalo en la Iglesia Católica: Jesuitas bajo investigación en Bolivia por encubrir abusos sexuales

Escándalo en la Iglesia Católica: Jesuitas bajo investigación en Bolivia por encubrir abusos sexuales

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores. Protestas en La Paz (Bolivia) tras estallar el escándalo de abuso infantil en la Compañía de Jesús, en mayo de 2023.

La Fiscalía Departamental de Cochabamba (Bolivia) ha imputado formalmente a los antiguos superiores de la Compañía de Jesús Marcos Recolons y Ramón Alaix, ambos españoles, por encubrir durante décadas al jesuita valenciano Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009.

Pedrajas admitió en un diario secreto haber abusado sexualmente de decenas de niños en varios centros bolivianos de la orden, gracias a la protección de sus superiores, entre 1972 y comienzos de los años 2000. Recolons (81 años) y Alaix (83 años) aparecen citados por Pedrajas como dos de los siete altos cargos de la orden en Bolivia que le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas. La Fiscalía solicita medidas cautelares contra los imputados por "peligro de fuga", "peligro efectivo para las víctimas" y posible "obstaculización judicial".

El ministerio público boliviano puede imputar a personas por delitos cuando existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participación del imputado. La imputación se basa en el diario personal de Pedrajas, donde confesó haber abusado de al menos 85 menores mientras era profesor en el internado Juan XXIII de Cochabamba. Varias víctimas de Pedrajas han acudido a las autoridades civiles para incluir en la causa los abusos que sufrieron, solicitando formar parte de programas de protección de testigos.

La Fiscalía destaca la impunidad con la que Pedrajas agredía a los menores, un "secreto a voces" en varios centros de la orden. Algunas víctimas comunicaron a los superiores sobre las agresiones sufridas, pero no adoptaron acciones de protección. Pedrajas describe el encubrimiento de Alaix y Recolons en varias ocasiones en su diario. También hay denuncias de víctimas, como la del exjesuita Pedro Lima, quien acudió a Alaix en 2002 para denunciar los abusos de Pedrajas y otros tres sacerdotes. Como respuesta, Alaix le expulsó de la orden.

La carrera eclesiástica de Recolons despegó a comienzos de los años 2000. En 2004, fue nombrado asistente regional de América Latina y consejero en 2008, situándolo en la cúpula de poder de la congregación a nivel mundial. Durante los últimos años de su vida, Pedrajas recibió más denuncias de víctimas ante la cúpula de los jesuitas en Bolivia.

COMENTARIOS