SALUD

Promoción del consumo de frutas y hortalizas

El Ministerio de Agroindustria de la Nación formalizó la Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, las que contribuyen a disminuir hasta en un 31% el riesgo de enfermedades del corazón. Sobre el objetivo de potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores opinó para la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación formalizó, el pasado 12 de diciembre, la Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas con el objetivo de potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores.

La mesa, coordinada por las subsecretarías de Agricultura y de Alimentos y Bebidas, comenzó un trabajo multisectorial y multidisciplinario para promover el consumo de frutas y hortalizas y generar intervenciones con el fin de fomentar una alimentación saludable. A ese efecto se consideró esencial acordar un cronograma de trabajo para el 2017.

Cabe destacarse la presencia de todos los organismos públicos nacionales y el sector privado que comparten la iniciativa y la mirada respecto de la necesidad de avanzar en un trabajo sostenible en el tiempo para lograr un cambio en la estructura de consumo de la población argentina.

Esta intervención, además de potenciar la competitividad y productividad del sector primario, del empaque y de los servicios asociados, apunta a contribuir a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y las causadas por una carencia de micronutrientes mediante una mayor producción y consumo de diversas frutas y hortalizas.

Diversos estudios han planteado que el consumo de frutas y hortalizas reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares y también probablemente, diabetes. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa en todo el mundo aproximadamente un 14 % de los casos de cáncer gastrointestinal, un 11 % de las cardiopatías isquémicas y un 9 % de los accidentes vasculares cerebrales.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación han realizado diversos informes acerca de la dieta, la nutrición y la prevención de las enfermedades crónicas, en los cuales recomienda un consumo mínimo de 400g diarios de frutas y hortalizas.

Sin embargo, en nuestro país, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2013, el promedio diario de porciones de frutas y verduras consumidas fue de 1,9 por persona, cantidad que se encuentra muy por debajo de lo recomendado por esas Organizaciones, que es de 5 porciones diarias por persona. De ahí la necesidad de promover el consumo.

Entre los objetivos planteados durante la mesa es el de consensuar una propuesta integral de promoción que incluya iniciativas dirigidas tanto a la oferta como a la demanda, basándose en la evaluación de las necesidades. Para eso se trazó una línea de base desde donde partir (consumo actual).

Asimismo, se planteó trabajar en formalizar y transparentar la cadena para asegurar la inocuidad de los alimentos, analizar estrategias para que los niños en las escuelas muestren mayor interés en el consumo y trabajar con los canales de comercialización: mercados concentradores, verdulerías y supermercados. En ese orden de ideas, se determinó que se deberían abordar cuestiones vinculadas a la institucionalidad y a la mejora en la informalidad del sector.

Finalmente se decidió en principio elaborar un plan de comunicación y marketing en el que se trabaje con toda la cadena de valor y dar inicio a las primeras acciones en el mes de marzo de 2017, bajo una misma imagen y mensaje.

Para trabajar en esos objetivos se avanzará en conjunto con los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, y representantes del sector privado como la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Federación de Citrus de Entre Ríos, del Centro de Estudios sobre Política y Economía (CEPEA), de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas "5 al día". Como así también representantes de distintas áreas de este Ministerio y de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS