Los superhéroes, en tiempos de progresismo
EL MUNDO DE LAS HISTORIETAS SE ACTUALIZA

Los superhéroes, en tiempos de progresismo

Spiderman, Iron Man, Superman o Eternals, “deconstruidos”

Atentos al aire de renovación de los discursos de época y en sintonía con un mundo que se muestra cada vez más complejo, las últimas versiones del Hombre Araña, Iron Man, Superman o “Eternals” dan cuenta de cierta deconstrucción y puesta al día de la figura del superhéroe, se animan a representaciones del bien y del mal menos dicotómicas y, acaso lo más notable para el género, toman posición ante los debates actuales alrededor de la sexualidad o de las conquistas sociales.

¿Cómo impactan en las grandes prod ucciones los debates políticos y económicos que involucran a la sociedad? ¿Se puede deconstruir a un superhéroe sin deslegitimar su esencia ficcional? ¿Es un cambio real o una pátina pacificadora, de moda? “En todo héroe y en todo villano es posible encontrar ambigüedades que, al observarlas, al cuestionarlas, nos llevan a revisar la pregunta sobre el bien y el mal. Claro que cada guionista aggiorna los conflictos morales a su época: estos personajes icónicos no son producto de un único creador a lo largo del tiempo sino que son resignificados, reinterpretados, por diferentes equipos de escritores y guionistas”, advierte la escritora y comunicadora científica Paula Bombara, coautora de “Ciencia y superhéroes”, un libro que escribió junto a Andrés Valenzuela, publicado por Siglo XXI.

Tal vez, lo que la sociedad se está replanteando es la noción misma de qué es súperheroico. “No puedo dejar de pensar en esa imagen de Bansky en la cual un niño juega con una muñeca que es una enfermera y en el canasto reposan, descartados, los superhéroes de antes”, repone Bombara sobre la obra del artista urbano.

El periodista especializado Andrés Valenzuela destaca la llegada de Victoria Alonso a la plana mayor de Marvel como “un hito fundamental”. La platense, nombrada presidenta de Posproducción, Efectos Visuales y Animación de la compañía en septiembre, se especializa en superhéroes como Capitán América, Iron Man o Thor y apunta a defender superproducciones que garanticen diversidad en lo más alto del entretenimiento masivo con protagonistas que abrazan el feminismo, el orgullo negro y el mundo queer, a la vez que aboga públicamente por apuntar a un público global, diverso e inclusivo.

Horacio Marmurek, periodista de cultura y espectáculos, sostiene que la “nueva agenda” tiene una explicación de mercado: “En términos de entretenimiento, las películas de superhéroes son ahora para un público más amplio que incluye a adultos y niños pero a escala global. Superman no puede seguir peleando por ‘the american way of life’ en un mundo que ya no aspira a eso, o no únicamente. Las representaciones menos tradicionales también pueden estar motivadas por una máquina de consumo que se adaptan a los tiempos. Es decir, incluir mujeres y disidencias sexuales es positivo y tiene efectos pero también es un movimiento de mercado”. Y, en base a esa hipótesis, especula: “¿Es un algoritmo el que pide la adaptación? ¿Se necesita un cupo LGBTI y otro feminista?”

Valenzuela repasa las últimas versiones cinematográficas y encuentra rasgos contemporáneos y epocales en muchos personajes. “En ‘The Dark Knight’, Batman desarrolla una tecnología para usar un teléfono como un mini radar de seguimiento, en una clara crítica a la sociedad de la vigilancia y al cibercontrol informático. Hace años, hubiera sido difícil que un superhéroe negro se ganara un Oscar y ahora existe el éxito de ‘Black Panter’. En ‘Civil War’, la tercera de Capitán América, se puede ver de forma muy explícita la bajada epocal y política que dejó el ataque a las Torres Gemelas.

Marmurek define a “Eternals” como una película existencialista, la primera del mundo Disney protagonizada por una pareja de hombres que, además, son padres.

____________________________________

Suscribite al Vespertino y recibí las noticias de la tarde

COMENTARIOS