None
LEANDRO N. ALEM

Comité de Crisis ante el agravamiento de la situación hídrica en la región

Municipio y Sociedad Rural analizan la situación hídrica. Se trata de evitar, entre otras cosas, las obstrucciones intencionales de alcantarillados o tubos, que impiden el escurrimiento natural de los campos.

El intendente municipal de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, se reunió el lunes pasado con los directivos de la Sociedad Rural local, en el marco del Comité de Crisis formado a raíz de las inundaciones que afectan a la región.
En el encuentro se analizó la situación actual y las dificultades que enfrenta el municipio, como así también la necesidad de profundizar el diálogo para llevar adelante “la mayor prevención posible”. “Cuando ocurren estas situaciones (las inundaciones), nada alcanza, pero es necesario estar lo mejor preparado posible y coordinar esfuerzos para llegar a la época de la próxima cosecha en las mejores condiciones”, expresaron desde el municipio.
De acuerdo con lo que manifestaron desde el gobierno local, la dirigencia ruralista reclamó un cambio de metodología para la contención de las zonas afectadas, mientras que el Intendente pidió que se trabaje “con los productores en general”, para que haya “un marco razonable de colaboración” y que no proliferen las denuncias penales por obstrucciones intencionales de alcantarillados o tubos, que impiden el escurrimiento natural de los campos.

Comité de Crisis Municipal

Debido a la gran cantidad agua caída en las últimas semanas, se creó recientemente un Comité de Crisis Municipal.
La reunión fue presidida por el Intendente Municipal, Alberto Conocchiari, acompañado de la Secretaria de Gobierno Nancy Grimaldi, el Coordinador de Áreas, José Luis Sbravatti, los Delegados Municipales, el Inspector Vial, Hugo Arceluz, el Secretario de Producción y Desarrollo, Eduardo de Francesco y Carlos Giorgi, responsable de los servicios urbanos y de Defensa Civil del distrito.

Dirección de Hidráulica

Desde el Municipio resolvieron continuar con todos los trabajos que se estaban intentando en plena emergencia y se dispuso una serie de nuevas acciones. Tomaron contacto con el ingeniero Carlos Sampaoelesi, titular de la Delegación 9 de Julio de la Dirección Provincial de Hidráulica de la cual depende el distrito de Leandro N. Alem.
Estiman que el funcionario hará su visita en cuanto pueda para hacer una agenda de trabajo, escuchar comentarios y sugerencias tanto de algunos productores como del equipo municipal, y volar el distrito y las zonas aledañas como el partido de Pinto, para ver el comportamiento del agua, hacer las correcciones necesarias e incluso identificar las obras clandestinas, tanto las nuevas como otras (que ya habían sido detectadas y denunciadas con anterioridad), corroborar si han sido tapadas conforme corresponde en estos casos. Esto va a permitir generar alternativas de alivio trabajando con la información de la vista aérea preliminar.
Mientras tanto, se continúa con la limpieza de alcantarillas, que en algunos casos fueron tapadas de manera intencional por vecinos en la zona rural y además del trabajo que se realizará en conjunto con 9 de Julio, el Intendente solicitó trabajar también con Hidráulica de Trenque Lauquen que es de quien depende el distrito de Pinto, con la idea de compartir el vuelo y de ahí generar acciones con el consenso de ambas reparticiones, de acuerdo al diagnóstico; cursar comunicaciones con el distrito mencionado en procura de retardar los enormes caudales de agua que se están derivando, que naturalmente, por ser un sector bajo, hay que recibir.
Sin detener los trabajos de limpieza, en el Distrito se han detectado situaciones irregulares con lo cual ha habido comunicaciones con el municipio de Junín solicitando la colocación de tubos en un alteo reciente. Al mismo tiempo, se realizó la apertura para aumentar el paso de agua en el Balneario Municipal y se hicieron tapones intencionales para recuperar el normal escurrimiento.
Como el trabajo del Comité de Crisis Municipal se encuentra en sesión permanente, el domingo último tuvo que actuar ante el desmoronamiento del puente de “La Casita Rosada”; si bien no es un asunto municipal, se le dio aviso a Vialidad y la empresa Coarco, encargada de la obra, pero además se trabajó en conjunto con la Policía para cortar durante la noche el paso de camiones.

COMENTARIOS