LEANDRO N. ALEM

Dice la OMIC: con tarjeta, mismo precio

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Leandro N. Alem, dio a conocer un comunicado referido a las tarjetas de crédito o débito que se transcribe a continuación.
“Como es público y notorio, la Ley Nacional Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, en su artículo 37 c), prohíbe a los proveedores efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta (crédito o débito en un solo pago).
A raíz de varias denuncias recibidas en la O.M.I.C. se está realizando una campaña informativa en los comercios denominada: ‘con tarjeta, mismo precio’ a los fines de que regularicen esta situación aquellos que no están dando cumplimiento a la normativa vigente, entendiendo que muchos pueden hacerlo por desconocimiento de la misma.
Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la O.M.I.C. –siendo una de las más destacadas la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales- también está la de educación, que se brinda no sólo a los consumidores y usuarios en general -sabiendo que a partir del conocimiento de nuestros derechos podemos defendernos mejor- sino también a los propios comerciantes.
Ello así, en la campaña se hace saber que todos los precios deben estar exhibidos (conf. Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley Nacional Nº 22.802, Ley Provincial Nº 13.133, Resolución Nº 434/94 Sec. de Comercio) y esos valores deben corresponderse al pago de contado (incluye débito o crédito en un solo pago). Se puede ofrecer un descuento por pago en efectivo, pero esto tiene que ser expresamente informado y de forma previa. De lo contrario, se infiere que el precio exhibido es el del pago con débito o crédito sin cuotas.
En aras del fortalecimiento de la convivencia social entre los vecinos del distrito de Alem, proveedores y usuarios de bienes y servicios, velando por la observancia de las disposiciones legales relacionadas a la defensa de los consumidores y usuarios, representando sus intereses y abogando por sus derechos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor – Municipalidad de Leandro N. Alem solicita el estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

COMENTARIOS