None
EN EL CENTRO CULTURAL "A. JAURETCHE"

Hoy se realizará un homenaje a Mirta Petrocini, presidenta de la FEB

Hoy, a las 18, en el Centro Cultural “Arturo Jauretche” de la ciudad de Vedia se hará un reconocimiento y homenaje a Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
La conducción y producción general es de “Malcos”, organiza la Municipalidad de Leandro N. Alem.
Mirta del Carmen Petrocini, nació el 10 de septiembre de 1954 en Leandro N. Alem en la localidad de Vedia.
Es la segunda hija de Víctor y Nelly, quienes vinieron de Carmen de Areco en la década del ‘50 a construir su futuro y criar a sus hijas en nuestras tierras.
Madre de Maximiliano y Martín, abuela de Rocío y Martina, quienes aún hoy residen en Vedia, sin lugar a dudas su lugar en el mundo. Hermana de Liliana y compañera de todos los docentes.
Comenzó su vida escolar, marcando el punto de partida a un largo camino de tres generaciones que apostaron a la educación pública. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 de Carmen de Areco, donde residió durante unos años de su niñez cuando su abuela materna enviudó y necesitó compañía convirtiéndose en grande desde muy pequeña. Egresó de la Escuela Secundaria de Vedia cuando aún ni imaginaba lo que el destino le depararía.
Se casó y fue madre apenas terminada su adolescencia, a los cortos 17 años y dedicando los primeros años de su maternidad a criar a sus hijos mientras que trabajaba en lo que los vecinos le ofrecían.
Un día decidió seguir estudiando, con la firme convicción que la educación era la única manera de avanzar en la vida. Así fue como entre los trabajos que aceptaba para poder darle de comer a sus hijos, las tareas domésticas y los compromisos maternales, comenzó a viajar diariamente a Junín para empezar paso a paso una nueva etapa.

“Entre sartenes y libros”

Entre las responsabilidades que toda madre ya conoce, sartenes, y libros en 1984 logró recibirse de Profesora Especializada en Educación Primaria, pero enseguida pudo percibir que en su pueblo se necesitaban más docentes dedicados a la Educación Especial. Así fue que siguió capacitándose para poder ayudar a esas personas con capacidades diferentes y a la vez poder conseguir un trabajo digno que le permita alimentar a su familia.
Dos años después obtendría el título de Profesora Especializada en Educación Especial. En el mismo año comenzó a dictar clases en el Centro Educativo Complementario N° 801, en el cual años más tarde llegaría, a través del concurso a ser Directora.
Sus jornadas se alargaron cuando aceptó empezar en la Escuela N° 502 como Maestra de Irregulares Mentales y Orientadora Manual, donde también a través de la capacitación logró ocupar el cargo de Secretaria y de Vicedirectora. Motivo por el cual trabajaba mañana y tarde en la docencia. Y en 1998 sumaría a sus logros el Profesorado Especializado en Adultos, Jóvenes y Adolescentes.
El estudio y la capacitación ya no eran a esta altura de su camino sólo un trabajo sino una forma de vida.
Hubo largas caminatas, mañanas haciendo dedo y largos viajes en colectivo para llegar a tiempo a las escuelas. Lo importante para ella era cumplir con su deber y aunque la forma de llegar no era la más cómoda, lo fundamental era llegar. Sin darse cuenta con esa fuerza y esa dedicación fue convirtiéndose en una referente de sus colegas, a quienes comenzó a representar primero en su distrito, luego en su zona y más tarde en toda la provincia de Buenos Aires.

Su dolor más profundo

Hace 20 años la vida la puso en la peor situación por la que una madre puede pasar, Maximiliano, su primer hijo, fallecía. Todos quienes la conocen del barrio han sido testigo del crecimiento de sus progenies. Adolescentes, padres, maestros y amigos compartieron y acompañaron a la familia en ese momento de tristeza. Pero la resilencia de esta mujer oriunda de Vedia pesó más y logró que el dolor la hiciera lo suficientemente fuerte como para tener el coraje de enfrentarse en el presente a quien sea necesario en defensa de la Educación Pública y de quienes conforman la comunidad educativa.
Elegida como presidente de la F.E.B. en 2004, su vida tomó otro rumbo diferente al que ella había planeado la primera vez que entró a un aula a dictar clases. En 2013 la eligieron al fundar la D.A.C. (Docentes Argentinos Confederados), una organización que representa a todos los docentes argentinos, como Secretario General desde donde en la actualidad defiende no sólo a sus compañeros de la provincia sino a sus colegas de todo el país.

COMENTARIOS