Golía viajó a La Plata, donde gestionó la construcción de “La Casa de la Provincia” en Chacabuco.
Golía viajó a La Plata, donde gestionó la construcción de “La Casa de la Provincia” en Chacabuco.
EN LA PLATA

Golía gestionó la construcción de la Casa de la Provincia en Chacabuco

El intendente viajó a la capital de la provincia de Buenos Aires para delinear distintos proyectos para la ciudad.

Durante la semana, el intendente de Chacabuco, Darío Golía, estuvo en La Plata, donde gestionó diferentes obras para la ciudad. Así, en primer lugar fue recibido por el director de arquitectura de la provincia de Buenos Aires, Tomás Vanrell. En la reunión comenzaron a delinear y diagramar "la Casa de la Provincia" para Chacabuco.

Cabe destacar que, desde el área provincial en conjunto con el municipio se viene trabajando en este proyecto y, en unos 120 días aproximadamente, se estaría llamando a licitación para la construcción de la misma en el predio del parque recreativo, permitiendo así concentrar todas las oficinas en un edificio propio y ahorrar gran cantidad de dinero que se está pagando en alquileres en la actualidad.

Además, Golía se reunió con Omar Furlán, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, para avanzar en el proyecto y también analizar el programa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de bajarlo en el municipio local para ser afectado a desarrollar políticas públicas a través de un plan turístico y, de esta forma, generar trabajo y microemprendimientos.

Cabe detallar que la construcción de la Casa de la Provincia apunta a centralizar las delegaciones de los organismos públicos provinciales en un solo lugar para que las vecinas y vecinos puedan realizar sus trámites administrativos de manera sencilla, accesible y cercana, sin necesidad de recorrer distancias entre las mismas. Además, mejora las condiciones laborales de las y los trabajadores estatales, asegurando espacios de trabajo adecuados y saludables.

Otras gestiones

Por otro lado, el Jefe Comunal estuvo reunido con el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, analizando cuestiones referidas al tránsito en Chacabuco, educación vial y medidas preventivas en el transporte urbano.

En esa misma línea, hablaron de varios proyectos en estudios, como es la movilidad, la relocalización a futuro de la estación de colectivos y el tránsito pesado, entre otros temas de agenda.

Por último, el intendente visitó a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, quien lo recibió acompañada de su gabinete ministerial.

Allí, trataron dos temas centrales. Por un lado, ver cómo se pueden destrabar las 132 viviendas paralizadas por el Gobierno nacional en el 2019, por el entonces presidente Mauricio Macri. Es imperioso trabajar para poder seguir con la construcción de estas viviendas y sacarlas del estado de abandono en que se encuentran. Y, por el otro lado, avanzar con la conformación de proyectos nuevos para canalizar en la segunda parte del año 2024.

Golía estuvo acompañado por el secretario de gobierno, licenciado Javier Estévez; el administrador del hospital, Dr. Marcelo Cocco; el director de Ferro pampeano, Hugo Moro; y Lorena Nicola, de ceremonial y protocolo municipal.

Importante convenio

Por otra parte, a su regreso a la ciudad de Chacabuco, Golía encabezó un acto de firma de convenio entre Municipio y Jefatura Distrital de Educación para llevar adelante prácticas profesionalizantes en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad. 

De esta manera, en el marco de este programa, alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, del Centro de Formación Profesional N° 401, del Instituto de Formación Técnica N° 132 y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Aula Chacabuco podrán acceder a estas prácticas certificadas en relación a la formación que se encuentren cursando en diferentes entidades e instituciones locales. El Municipio aportará también los materiales, herramientas y demás elementos necesarios para que puedan llevarse a cabo las tareas, mientras que Jefatura Distrital, en tanto, realizará las tareas encomendadas con alumnos, quienes serán guiados por docentes de la institución educativa a la que pertenezcan. 

El convenio fue firmado por el intendente, Dr. Rubén Darío Golía y Andrea Castronuevo, jefa distrital de Educación. Participaron además en la Mesa de Trabajo el inspector de Formación Profesional, Elio Miguel; la inspectora de Enseñanza Técnico-Profesional, Silvina Greco; el secretario del COPRET, Aimoré Papini; el director de Gobierno, Silvio Núñez; el director de Industria, Alfredo Zuccotti; y el director de Relaciones Institucionales, Tomás Ortega. También concurrieron a la jornada autoridades de todas las entidades educativas que formarán parte de las prácticas profesionalizantes.

COMENTARIOS