El municipio de Ameghino recomienda hacer análisis de triquinosis
CONCIENCIA

El municipio de Ameghino recomienda hacer análisis de triquinosis

Los productores deben acercar la muestra a la dirección de Bromatología y Zoonosis de la localidad.

Desde la dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de Florentino Ameghino recomiendan que “si realizas una faena de cerdos, podes enviar la muestra para hacer el análisis correspondiente de triquinosis”, el mismo es gratuito y se realiza en el laboratorio local.

Se reciben muestras de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 7 a 13 horas. Para obtener más información, podés comunicarte al 3388-471245. Los análisis se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes por la mañana.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

-Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándose hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

-Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

COMENTARIOS