None
HAY OPTIMISMO DE CARA AL VERANO

Laguna de Gómez: “Vamos a tener una temporada muy buena”

Entusiasmados por la posibilidad de adquirir equipamiento, esperan una importante afluencia de público a partir del caudal de la Laguna y la limpieza el agua. Admiten que no se llegará con todos los trabajos necesarios. Las principales demandas: cambios en la recolección de residuos, poda y reforestación.

Los referentes de la sociedad de fomento del Parque Natural Laguna de Gómez se muestran entusiasmados a partir de la decisión del Gobierno de Junín de darles la posibilidad de elegir en qué gastar los más de 246 mil pesos recaudados en la Fiesta de Pejerrey que se desarrolló en junio pasdado.
Con ese dinero se adquirió maquinaria de todo tipo: un tractor, un acoplado, motosierra, motoguadaña, cortadora de altura, hoyadora, escalera, trajes de neoprene para eventuales accidentes de pescadores y herramientas pequeñas, como pinzas tenazas, agujereadoras, entre otras.
Además, se terminaron de confeccionar 50 tachos de residuos y se compraron diez luminarias nuevas que van a ser colocadas en los próximos días en zonas un poco oscuras.
Para el presidente de la sociedad de fomento, Néstor Villores, la compra de maquinarias y herramientas tiene beneficios directos e indirectos para el vecino del Parque: “El directo serían los cestos de residuos o las luminarias y el indirecto es que los empleados van a tener acá elementos para trabajar”.
Todo lo que se adquirió es para uso exclusivo del Parque Natural.

El Parque, hoy
Villores señala que “recién se empezó a trabajar en el Parque Natural; el año pasado se hizo muy poco, solamente la playa de arena, y ahora comenzaron con la reconstrucción de los baños ubicados en la Rotonda de los Pescadores”.
Más adelante seguirán con el arreglo de los asadores y luego, “lentamente”, se va a seguir mejorando el lugar. “No creo que lleguemos a tener el Parque a pleno este año porque es mucho lo que hay que arreglar y hace mucho tiempo que no se hacía nada”, admite el dirigente fomentista.
No obstante, se muestra optimista de cara al futuro: “Vamos a tener una temporada muy buena, si acompaña el tiempo, por el caudal de la Laguna y por la limpieza del agua”.

Temas por tratar

Desde hace un tiempo los residentes de la Laguna enfatizan la necesidad de un plan de poda.
Si bien se prometió en esta administración comenzar a hacer estos trabajos, solo se hizo en parte y en las ramas más bajas, ya que hay muchos ejemplares de una gran altura que requieren de la intervención de una empresa especializada en poda de altura.
Asimismo, los lugareños también consideran que debería haber una reforestación del Parque. “Se ha hecho un trabajo en ese sentido en el Parque Borchex y una partida de esas plantas va a venir al Parque Natural”, anticipa Villores.
Otro punto de análisis para los vecinos de la Laguna es el de la recolección de residuos. Los fomentistas instalaron numerosos tambores con manijas, lo que les permite a los recolectores darlos vuelta para descargarlos, sin necesidad de meter las manos. Asimismo, piden un cambio en la ronda de recolección: “Seguimos insistiendo en el tema, queremos que cuando se renueve el contrato con Ashira, se revean los días de recolección porque queremos cambios, el domingo a la mañana debería estar floreciente y no debería haber basura del día sábado, como ocurre hoy”.

Mejoras
El estado de las calles interiores era un tema preocupante para los residentes del Parque, pero remarcan que hubo avances.
“Las calles fueron arregladas hace dos meses y se hizo un muy buen trabajo -explica Villores-, se elevaron algunas que estaban muy abajo, en otras se hizo la tarea inversa, y en este momento están buenas. Veremos cómo responde el drenaje si hay una lluvia fuerte”.
Por último, la seguridad es otro aspecto que mantiene conformes a los lugareños.
“Estamos bien”, señala el presidente de la sociedad de fomento, para luego agregar: “Hay algunos hechos aislados, pero son menores y está trabajando muy bien Gustavo Cabrera, el encargado del Destacamento, con quien tenemos muy buen trato y buena llegada”.

COMENTARIOS
En sus palabras