Pedido a Kicillof por la vacuna contra el dengue en la Provincia
DIPUTADO VALENTÍN MIRANDA

Pedido a Kicillof por la vacuna contra el dengue en la Provincia

El diputado provincial Valentín Miranda (UCR) le pidió al gobierno bonaerense de Axel Kicillof que estudie si existe la necesidad de incorporar la vacuna contra el Dengue en el calendario oficial, debido al récord de casos que azota a la provincia de Buenos Aires.

A través de un proyecto de ley, el legislador solicitó que el Ministerio de Salud, o la autoridad de aplicación que se disponga, analice y determine “si corresponde de acuerdo con los criterios científicos y epidemiológicos vigentes la citada incorporación”. Además, Miranda propuso que se ejecuten “acciones estratégicas e integrales en forma coordinada entre autoridades provinciales y municipales”, a los efectos de planificar una “vigilancia más intensiva, que promueva el cambio de conductas individuales y colectivas, con mayor participación de la ciudadanía”.

Otras de las medidas propuestas por el legislador radical es la de “promover la atención médica a pacientes, dentro y fuera de la red hospitalaria, incluyendo consejos preventivos, reconocimiento de señales de alarma y respuestas apropiadas y cobertura especializada en nosocomios”.

La iniciativa hace hincapié también en la necesidad de instrumentar una campaña de difusión acerca de zonas endémicas de Dengue y acciones anticipatorias para reducir el riesgo de transmisión.

“En enero presentamos un pedido de informes en la legislatura para saber cuáles eran las medidas que el gobierno de Kicillof iba a tomar, advertimos nuestra preocupación sobre el crecimiento de casos y hoy nos encontramos con una situación extrema en varios distritos de la provincia”, enfatizó Miranda. Y en ese sentido continuó: “Hoy todos los bonaerenses necesitamos saber cuáles serán las medias que tomará el gobierno provincial y si llevará adelante un plan de vacunación, sobre todo para la población de riesgo”.

“Presentamos este proyecto de ley porque necesitamos diseñar un plan que conlleve a una acción perdurable en el tiempo, más allá de la administración de turno”, remarcó. “El Dengue lamentablemente es una enfermedad que nos va a acompañar durante los próximos años y debemos darle un mejor abordaje”, finalizó.

Respecto a la colaboración que podrían prestar los municipios en conjunto con la provincia, se mencionan acciones sobre la disposición final de residuos sólidos domiciliarios, tratamientos de cursos o espejos de agua y visitas de inspección o verificación a inmuebles deshabitados, que pudieran ser focos o criaderos de mosquitos.

COMENTARIOS