ENCUESTA DE LA SEMANA

La mayoría cree que en octubre "no" se mantendrá el resultado de las PASO

Así se desprende del sondeo de Democracia, donde el 62,2 por ciento consideró que las elecciones generales arrojarán un escenario diferente al de las Primarias de agosto pasado. Solo el 37,8 por ciento contestó que "sí" se replicarán los mismos guarismos. UxP relanzó su campaña en Tucumán y Juntos por el Cambio mira con desconfianza la cercanía de Macri a Milei y no descarta un futuro con rupturas.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, consideró que en las elecciones generales del 22 de octubre próximo no se replicará el mismo escenario que en las Primarias de agosto. 

De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que se va a mantener en octubre el resultado de las PASO?”, el 62,2 por ciento contestó que “no”, mientras que el 37,8 por ciento respondió que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 106 lectores. 

Unión por la Patria

El ministro de Economía y candidato a la presidencia de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, aseguró, ayer, que será "el presidente del trabajo en Argentina" y manifestó que se pagará al Fondo Monetario internacional (FMI) "para que se vayan de la Argentina" y "nos dejen decidir de manera soberana" al relanzar su campaña con un acto en Tucumán.

"Voy a ser el presidente del trabajo en Argentina y el que les devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario", afirmó Massa en un acto que se hizo en el Hipódromo de la capital de esa provincia, en el que estuvo acompañado por su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, gobernadores, legisladores, sindicalistas, funcionarios y referentes de movimientos sociales.

Massa dijo que se le va a "pagar" al FMI "para que se vayan de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana" y aseguró que va a "ser el presidente que le devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el FMI, sino de lo que decidamos en paritarias libres".

El ministro también aseguró que va a defender "la industria nacional" y a "aquellos que todavía el Estado no protegió" al hablar de los trabajadores de la economía de plataformas, de la economía popular y a todos "los trabajadores y trabajadoras".

Además, se comprometió con el Norte Grande al asegurar que es "la región más injustamente postergada de la Argentina".

"Desde el Norte Grande vamos a dar vuelta la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre", subrayó y añadió que va a convocar a "un nuevo pacto federal en Argentina", con más recursos para las provincias, mientras que los otros candidatos "plantean cortar la coparticipación".

También mencionó su compromiso con los jubilados, con las universidades públicas que "quieren arancelar" y con el sistema científico y tecnológico.

En tanto, se diferenció, sin mencionarlos, de los otros postulantes presidenciales -Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza)- al asegurar que no es "el personaje simpático que en TikTok graba videos atrevidos" o el candidato que "se pasea por los canales de televisión agrediendo y descalificando al resto", pero que va a ser el "presidente que se rompe el alma laburando porque sueña con una Argentina igual para todos".

Juntos mira con desconfianza la cercanía de Macri a Milei

Una victoria de Javier Milei en las presidenciales podría ser una sentencia de muerte para la alianza Juntos por el Cambio, que quedó herida con el resultado de las PASO y ya venía tambaleante con las serias internas entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Un escenario político en el que La Libertad Avanza llegue a la Casa Rosada es analizado por algunos referentes de Juntos por el Cambio como una puerta a la ruptura del frente, especialmente por las sospechas y desconfianza que genera la cercanía del expresidente Mauricio Macri con Milei.

Macri fue, de hecho, el único dirigente de peso que la noche del 13 de agosto levantó el teléfono para felicitar al libertario.

Según pudo saberse desde fuentes del frente opositor, el fantasma del quiebre sobrevuela a partir de la idea -posible- de que los dirigentes del macrismo más duro puedan participar de un eventual gobierno de Milei o de interactuar con sus bloques en el Congreso.

Esa situación podría ser catastrófica para el acuerdo con los radicales y la Coalición Cívica, que no tienen intenciones de acercarse al líder de LLA y habían puesto en un documento de la Mesa Nacional de JxC la condición de no sumar a Milei al espacio para seguir unidos.

Consultada sobre el armado gubernamental del libertario, una fuente muy cercana al candidato presidencial de LLA no descartó sumar a referentes del macrismo.

"Si consideramos que algún cuadro político es valioso y que podría trabajar con nosotros, no importa con quién haya estado anteriormente o con quién esté vinculado", sentenciaron en el entorno de Milei, dando rienda suelta a los temores de JxC.

COMENTARIOS
Señor Intendente