None
FÚTBOL DE PRIMERA

Quiroz: "Celebro que los muchachos que se estaban por ir hayan optado por quedarse"

Tras el entrenamiento de ayer, el DT de Sarmiento dialogó en exclusiva con Democracia. Habló de la actualidad del equipo y brindó detalles de las charlas que mantuvo con algunos de sus referentes. También se refirió a la crisis que atraviesa el fútbol argentino.

Fernando "Teté" Quiroz habló en exclusiva con el diario Democracia. Tras el entrenamiento de ayer, el DT de Sarmiento contó cómo se dio su arribo al club y habló de la actualidad del equipo.

- ¿Cómo se dio el contacto con Sarmiento que luego derivó en su llegada?
- En su momento tuvimos una charla y no se dio. Pero con Fernando (Chiófalo) siempre mantuvimos un diálogo. Por una cosa o por otra siempre tuvimos en contacto, nos hemos hecho consultas por algún jugador o por diferentes temas. En esta última oportunidad yo tenía dos o tres ofertas para dirigir y todas ellas eran del exterior. Elegí Sarmiento porque creo que su comisión es seria y porque en general yo trabajé en el fútbol argentino. Cuando un club te quiere, más allá de que la situación económica no sea la ideal, es un gesto importante. Me dieron la posibilidad de volver a trabajar y creo que ante eso uno tiene que ser agradecido y así fue que tomamos el desafío.

- ¿Cuesta un poco más tomar la decisión cuando se sabe que el equipo va a pelear el descenso?
- No, ya me ha pasado y creo que eso tiene que ver con los objetivos que a uno le toca afrontar como entrenador. Tampoco uno se tira de cabeza así porque sí, en este caso me informé sobre el plantel que había. Me parece que hay un material importante y sobre todo confío mucho en la comisión directiva y en el club Sarmiento como institución. Ese conjunto de cosas hizo que uno haya tomado la decisión de aceptar el compromiso.

- De aquel análisis previo a sus primeras horas en el club pasaron muchas cosas.
- Sí, claro. Al principio tuvimos un poco de incertidumbre porque había algunos muchachos con posibilidades de irse, con importantes ofertas y además, a eso se le sumó la crisis que ya todos conocemos. Pero de a poco se fueron solucionando las cosas, todos estamos poniendo la mejor voluntad, en conjunto. Personalmente celebro que los muchachos que se estaban por ir hayan optado por quedarse a terminar el desafío de dejar a Sarmiento en primera.

- ¿Tiene la confirmación de que no se va a ir ningún jugador?
- Por lo que hablé con los jugadores te diría que sí, que siguen todos. Salvo que surja una oferta extraordinaria, eso nunca se sabe. Pero de continuar todo de esta manera vamos a contar con todos los que hoy están.

- ¿Incluyendo a Jonathan Santana?
- Sí, hablé mucho con él, lo conocía de antes, me parece un pibe bárbaro y un jugador de mucha jerarquía. Por eso me parecía muy importante que se quede. Hemos hablado mucho con él y con la mayoría de los muchachos, y coincidimos en que cuando uno asume un compromiso lo debe respetar hasta el final, sobre todo en la situación que hoy está Sarmiento. En el caso de Jony (Santana) creo que va a tener un gran semestre, porque se viene preparando muy bien.

- En los entrenamientos se lo pudo ver hablando mucho con Santana. ¿Se puede decir que para usted es una pieza clave en el equipo?
- Confío mucho en él como en la mayoría de los jugadores que tienen experiencia. Mi intención es que ellos se sientan cómodos con los sistemas que podamos jugar y que tengan un buen rendimiento. Todos tienen que estar listos para cuando les toque jugar. Y a los jugadores que tienen trayectoria y jerarquía, uno los tiene que aprovechar.

- ¿Cuál es su idea desde lo táctico?
- Que el equipo tenga variantes. Todavía no hemos definido muchas cuestiones que se van a ir dando en los próximos amistosos (el sábado 21 frente a Vélez, el miércoles 24 contra Platense y el sábado 27 contra Tigre). Todavía tenemos tiempo. En defensa siempre hemos jugado con una línea de cuatro pero después veremos las características del rival y de los jugadores que uno puede contar para cada partido. Siempre es flexible en ese sentido. Hoy en día creo que nadie se casa con un sistema táctico, el fútbol es muy dinámico.

- ¿Puede tomarse como una referencia de lo que pretende, el equipo que presentó en el amistoso del sábado?
- No, la idea es ir rotando. Queremos que los muchachos vayan acostumbrándose a las posiciones y a jugar entre ellos. Trabajamos con todos de la misma manera y queremos que cuando les toque jugar lo hagan de la mejor manera. Por ahora no tenemos nada definido. Todos van a tener las mismas posibilidades y el que esté mejor va a jugar.

- Con el tema refuerzos, ¿la idea es sumar un delantero?
- Tenemos un cupo y si es posible nos gustaría sumar un delantero. Creo que en esa zona tenemos que tener más variantes. Yo siempre digo que en un plantel los delanteros nunca sobran, mientras uno tenga más posibilidades es mejor. El nivel de cada uno después lo define todo. En este caso prefiero un nueve o un delantero que pueda jugar de nueve. Entiendo que la búsqueda no es fácil pero lo vamos a intentar.

- ¿Qué opinión tiene de la crisis que vive hoy el fútbol argentino?
- Se veía venir. Creo que los futbolistas y los entrenadores tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir con lo nuestro, seguir trabajando en la pretemporada y confiar en que el campeonato va a empezar. Creo que son tiempos difíciles para todos, por eso todos tenemos que colaborar para sacar la cosa adelante.

- ¿Por qué dice que se esperaba esta crisis?
- Porque fui viendo el deterioro de los clubes, las deudas, las complicaciones y todo ese tipo de cosas que a uno le indicaban que se veía venir una situación complicada. Después de que no estuvo Julio creo que la cosa se complicó mucho más porque todos empezaron a tirar cada cual para su lado.   

- ¿Confía en que arranca el torneo?
- Sí, me levanto todos los días y voy a trabajar pensando en que se va a solucionar. Nosotros tenemos que estar preparados para eso. A mí no me entra en la cabeza de que el fútbol no comience, es parte de nuestra idiosincrasia y creo que es algo que tiene que estar. Confío en que se priorice la cordura y que todo vuelva a la normalidad.

- ¿Un último mensaje para la gente de Sarmiento?
- Agradecerles por la forma en que nos han recibido. A mí me gusta andar caminando por la calle y siento ese respeto asique les agradezco, me hacen sentir muy bien. También le agradezco al club por la posibilidad de trabajar. Vamos a poner nuestro granito de arena y estoy muy confiado en que lo vamos a lograr.

COMENTARIOS