None
LAS CONSECUENCIAS DEL CLIMA

Inundaciones en la Región: asisten a miles de evacuados y ya hay un muerto

Un hombre fue hallado sin vida ayer en La Emilia, un pueblo de San Nicolás, donde los más de 5000 habitantes debieron ser evacuados y sufrieron pérdidas totales. Preocupación en varios distritos de la zona. En Junín monitorean el avance de las aguas.

Con miles de personas evacuadas en diferentes distritos de la región a causa de las inundaciones, el Gobierno provincial comenzó a repartir entre los damnificados alimentos, bebidas y colchones.
La ayuda llegó principalmente a San Nicolás, Pergamino, Salto y Arrecifes, parte de las zonas más afectadas por las intensas lluvias.
Tan solo en la localidad de La Emilia, perteneciente a San Nicolás, unas 1000 personas fueron desalojadas de sus casas y enviadas a 20 centros de evacuados.
En tanto, se calcula que más de 4.500 vecinos se autoevacuaron y se alojan en casas de familia, según informaron a través de un comunicado las autoridades provinciales.
Ante esta situación, los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Infraestructura y Agroindustria comenzaron a asistir a los damnificados y a repartir alimentos, bebidas y  diferentes elementos que necesitan los evacuados.
Unos 18 mil kilos de alimentos secos, otros 300 de leche en polvo, 14.364 litros de agua embotellada y 3.900 colchones, frazadas y almohadas fueron distribuidos en los mencionados municipios.
La tarea fue coordinada por el propio ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que se encuentran en el lugar junto al equipo de Emergencias de la provincia.
De acuerdo con datos oficiales, en Arrecifes se mantenía en horas de la tarde de ayer el número de 92 evacuados que se encuentran alojados en la Escuela Nacional y en la Escuela N° 16, mientras que en Salto se registraban otros 22 damnificados.

Un muerto en La Emilia
Un hombre fue hallado muerto ayer en La Emilia, un pueblo de San Nicolás, donde los más de 5000 habitantes debieron ser evacuados y sufrieron pérdidas totales en el marco de las  inundaciones que afectan a la región.    
El drama de La Emilia se desató este lunes luego de que cedieran las defensas erigidas hace varios años en el pueblo y las casas se inundaran con hasta dos metros de agua.
Un hombre de 53 años identificado como José Luis González, y de ocupación albañil, permaneció desaparecido durante casi un día después de salir de su casa del barrio Villa Canto, uno de los más afectados, para visitar a un amigo, hasta que este martes por la tarde fue hallado muerto.
“Quisimos subir las cosas a la mesa, pero no alcanzó. Se perdió heladera, televisor y todo el resto”, expresó un vecino resignado.
Muchos pobladores, junto con sus mascotas y algunas escasas pertenencias se refugiaron en los techos de sus casas ante el avance de las aguas llegadas de la zona de Pergamino a través del arroyo del Medio, que quebró las defensas erigidas en el pueblo.
Las autoridades locales indicaron que los 5.500 habitantes del pueblo tuvieron que ser evacuados, aunque algunos permanecieron en los techos de sus casas para proteger los pocos bienes que le quedaban, mientras que la mayoría acudió a las casas de parientes y amigos, y unos 600 permanecían en centros acondicionados.
Como informó ayer Democracia, la zona de emergencia fue visitada este lunes por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, que junto a varios ministros atendieron la emergencia que abarca a varios distritos, además de zonas aledañas del sur de Santa Fe y de Córdoba.

COMENTARIOS