SON TRES INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ZÍNGARA

Gitanos de Junín fueron detenidos en Luján, por concretar hechos de estafas y "cuentos del tío"

Unos 140.000 pesos y una fuerte suma de dólares tenían en su poder los imputados, en el VW Voyage en el cual se movilizaban.

En la zona del distribuidor de tránsito de la Autovía 5 y la Ruta Provincial 47, en inmediaciones de Luján, fueron atrapados tres gitanos residentes en Junín, quedando imputados los "zíngaros" por “tentativa de estafas y resistencia a la autoridad”.
Al menos uno de ellos fue reconocido como la persona que se hizo pasar por gerente de un banco y terminó despojando de una importante suma de dinero a una mujer mayor, en San Andrés de Giles, pocos días atrás.
Unos 140.000 pesos se hallaron en el interior de un VW modelo Voyage en el que se movilizaban y escapaban de la Policía los tres sospechosos, además de casi el doble en equivalente de dólares y los investigadores creen que la plata sería fruto de algún hecho cometido en la región con el llamado “cuento del tío”.
Tanto en Luján, Mercedes y localidades vecinas, en las últimas semanas también hubo varios ilícitos cometidos contra personas mayores. Policías de esa ciudad que llegaron hasta el barrio Luna persiguiendo al Voyage, dijeron a este medio tener conocimiento de al menos un hecho perpetrado contra una mujer.
El primero de los casos se dio en calle 63 al 1500 de Mercedes, cuando una mujer, llamada Roxana, da el alerta luego de que un hombre intenta hacerse pasar por el hijo diciéndole que le iban a cambiar unos billetes y que en quince minutos estarían en el lugar para efectuar la transacción.
El segundo caso se cometió en 52 y 17, donde nuevamente se hacen pasar por un familiar, en este caso un nieto, que había tenido un problema e iba a pasar a buscar la jubilación y el dinero que tuviera en la vivienda para poder actuar según la trampa esgrimida”, informaron los medios mercedinos. Con el correr de las horas, se supo que los tres detenidos quisieron engañar a otras dos personas. A un hombre de unos 80 años lo llamaron por teléfono diciendo que iba a ir una persona del banco a cambiarle un dinero porque los billetes estaban por quedar fuera de circulación. Para más datos y para no llamar la atención de la víctima, los estafadores dijeron que iba a pasar un auto oscuro y que el supuesto bancario vestía una camisa blanca.
Lo que no sabían los tres malvivientes era que el hombre estaba al tanto de lo que podía pasarle. Al ver pasar varias veces el auto por la puerta de su casa, llamó al 911. Luego, las cámaras de monitoreo detectaron al Voyage azul, patente AA-085-MQ, en la zona bancaria y alertaron a la Policía que escapaban en ese rodado, hacía Luján.
De inmediato, varias patrullas de la Estación Comunal de Policía de Mercedes salieron en persecución, pero el conductor del Voyage aceleró todo lo que pudo, logrando sacarle suficiente distancia a los móviles policiales que, a su vez, emitían una alerta a sus pares de Luján para que le cerraran el camino.
En efecto, al llegar al distribuidor de la 5 y la 47, estaba el Comando de Patrullas que procedió a interrumpir la fuga del VW y aprehender a los tres ocupantes, quienes fueron esposados en el lugar, secuestrándose cientos de dólares y miles de pesos en una bolsa, que llevaban los gitanos que se dedicaban a engañar a ancianos en la región.
Las actuaciones policiales fueron remitidas a la Comisaría Luján Segunda y la causa recayó en una Fiscalía de Mercedes, habiendo trascendido que es comprometida la situación procesal de uno de los aprehendidos, más precisamente el conductor del Voyage, quien fue reconocido por una mujer de San Andrés de Giles como el sujeto que la engañó llevándole los ahorros.

En Los Toldos, lesionó a un joven y se provocó heridas

En la madrugada de ayer, poco antes de las 4 de la mañana, se recibió un llamado al número de emergencias "101" de la Estación de Policía Comunal de Los Toldos y rápidamente concurrió personal de la fuerza pública.
En el lugar en el cual se solicitó la presencia de los uniformados, se detuvo a un joven de 25 años de edad, quien ya había sido reducido por los familiares de la dueña de casa, a quienes con anterioridad había amenazado con golpearlos utilizando una botella.
Producto del forcejeo con los moradores de la casa, el finalmente aprehendido hirió con el objeto de vidrio a un joven de 19 años, quien presentó lesiones leves en el abdomen, y también se ocasionó heridas él mismo (cortes en el rostro).
La Ayudantía fiscal de Los Toldos y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 del Departamento Judicial Junín tomaron cartas en el hecho doloso y se dispuso que el muchacho toldense sea procesado y quedara a disposición de la Justicia, en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada como “violación de domicilio y lesiones”.

COMENTARIOS