None
EL VIAJE DURARÁ 50 DÍAS

Un juninense, rumbo a la Antártida

Tomás Sanviti tiene 18 años y partió ayer al mediodía desde el puerto de Buenos Aires. El joven vive en La Plata y cursa sus estudios en la Escuela Naval Militar.

Tomás Sanviti nació en Junín, tiene 18 años y realizó sus estudios de etapa preescolar, primaria y secundaria en el Colegio Parroquial San José. Hace un año, y tras un arduo entrenamiento físico e intelectual, se fue a vivir a La Plata para cursar el primer año de Cadete Naval en la Escuela Naval Militar, dependiente del Instituto Universitario Naval. Una vez concluidos los años de estudio que tienen como denominador común las distintas carreras de la Escuela, Tomás aspira a elegir la Orientación Comando Infantería de Marina.
Durante el año 2016 recibió la medalla “Roseta fondo argentino” al mejor promedio, viajó a Uruguay, Tierra del Fuego –donde realizaron prácticas de buceo- y estuvo también en el Canal de Beagle. Ayer, en horas del mediodía, zarpó en el transporte ARA “Bahía San Blas” desde la dársena “Eco” del puerto de la ciudad de Buenos Aires rumbo a la Antártida.
Según indica La Gaceta Marinera, la unidad naval, perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico y actualmente bajo el control operativo del Comando Naval Antártico, zarpó ante la presencia del secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, ingeniero Walter Ceballos.
El viaje tiene una duración prevista de unos 50 días y se estima que llegarán a destino el día 21 de enero, con intenciones de abastecer a las bases administradas por la Armada que se encuentran en el lugar. A la vuelta, los tripulantes se quedarán algunos días en Tierra del Fuego para luego emprender la vuelta al puerto de Buenos Aires.
“Desde chico, desde los diez años aproximadamente, que quiere estudiar esto, tiene un amor muy grande por la Patria, por nuestro país, difícil de explicar”, dijo a Democracia su hermana Constanza Sanviti. “En este primer año que ya cursó –ahora inicia el segundo– ha dado unas satisfacciones enormes a la familia, no solo por sus calificaciones, medallas o avances, sino por la pasión, la entrega y el compromiso que lo hace”, dijo a este diario su madre, Cecilia Mangini.
Una vez en el Continente Antártico y en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/17, el “Bahía San Blas” abastecerá a las bases entre las cuales se encuentran Orcadas, Melchior, Decepción y Cámara junto con Carlini, que pertenece a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. Una vez finalizada esta segunda etapa, se dará lugar así a la tercera, cuyo fin es el traslado de la carga remanente.
Además de los fines de abastecimiento, el buque puso ayer proa rumbo a la base Antártica Orcadas -como primer destino- también con intenciones de concretar el recambio del personal científico. Para tal fin, el transporte cuenta con más de 200 m³ de carga entre los que figuran: gasoil antártico (GOA), 1000 tambores con lubricantes y combustibles, 200 tubos de gas, 100 toneladas de carga frigorizada y 400 toneladas de carga general.
Si bien la dotación habitual del buque es de 64 tripulantes, para esta ocasión se incluye una dotación complementaria y el personal científico que va en tránsito hacia las bases antárticas, según lo indica La gaceta marinera.
En suma, serán 199 personas embarcadas entre las cuales habrá personal de la DNA, de Guardaparques Nacionales, personal técnico que se ocupará del mantenimiento integral a las bases y doce cadetes de la Escuela Naval Militar, entre los cuales se encuentra embarcado el cadete Tomas Sanviti, quien ha finalizado su primer año en la Escuela y que fuera reconocido como mejor alumno en el desempeño académico militar.

COMENTARIOS