None
SEGÚN CIFRAS OFICIALES

En Junín, el 38% de los motociclistas que cometen infracciones son menores

El director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Eduardo Naya, afirmó que muchos conductores demuestran tener "desprecio por la vida" y aseguró que se está realizando un fuerte trabajo para prevenir accidentes de tránsito. Polémica y cruces con la oposición.

El director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), Eduardo Naya, destacó la importancia que reviste la educación para el ordenamiento del tránsito juninense y reafirmó sus dichos respecto de que "no entiende" el "desprecio por la vida" que demuestran tener muchos conductores de motocicletas.
El funcionario basó su comentario en un trabajo realizado en conjunto con la ONG "Corazón Joven", que consistió en brindar charlas informativas en quince establecimientos educativos de la ciudad, para luego encuestar a los alumnos participantes.
"Luego de una charla informativa con proyección de videos realizada a más de mil jóvenes, la encuesta preguntaba si estaban de acuerdo con el mensaje referido a la importancia de utilizar casco. Todos decían que sí, pero que no creían que lo fueran a hacer", señaló Naya.
"Esto es incomprensible, pero menos comprensible resulta la estadística de nuestra agencia, de la cual se desprende que un 38% de las infracciones que labramos en motos, corresponde a menores de 16 años", prosiguió.

“No entiendo la actitud”

"De esto se deduce fácilmente que las motos se las compraron los padres, quienes les permiten conducir sin licencia, sin casco y en horas de la madrugada, aún presumiendo su participación en grupos de jóvenes transgresores", agregó y reiteró: "No entiendo la actitud".
En este sentido, dijo que es fundamental trabajar en la educación y en la concientización tanto de los hijos como de los padres, y aseguró que el Ejecutivo lo está haciendo a través de las áreas correspondientes.
"El pilar es la educación, que debe comenzar por la casa y continuar por los establecimientos educativos", expresó.
En otro orden, el titular de la AMSV expresó: "Tenemos una política que sabe lo que quiere y cómo debe lograrlo, que no es ni más ni menos que con honestidad y trabajo".

Polémica y cruces con la oposición

Respecto de los desafortunados dichos esgrimidos por representantes del Frente Renovador, en tanto, afirmó: "Resulta irrisorio que la crítica provenga de quien fue parte de una gestión de doce años que, en materia de seguridad vial, fue un fracaso total".
"No sólo no pudieron mejorar el tránsito de nuestra problemática ciudad en doce años, sino que en nuestro primer año de gestión tampoco se acercaron a proponer alguna idea innovadora", finalizó.
Cabe recordar que, como publicó este diario, esta semana concejales del Frente Renovador se refirieron a las declaraciones del titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Eduardo Naya. "Durante nuestra gestión al frente del municipio, Mario Meoni reconoció que el tránsito era una de las áreas donde todavía había que trabajar mucho, y es por eso que permanentemente realizábamos acciones innovadoras. Fue así que creamos la Agencia de Seguridad Vial, convocamos a la ONG Estrellas Amarillas para dar charlas en las escuelas, solicitamos la emergencia vial, condonábamos deuda de infracciones a cambio de cursos obligatorios de normas de tránsito. Lo que nunca hicimos fue echarle la culpa al vecino por el estado del tránsito, porque el orden de la ciudad está a cargo del municipio”, disparó la edil meonista Carolina Echeverría.
Y agregó: “Recuerdo que en la campaña electoral para el equipo de Cambiemos la solución a la problemática del tránsito parecía sencilla, sin embargo, a más de un año de la nueva gestión vemos que estamos mucho peor que antes; evidentemente desde afuera del gobierno parecía fácil de solucionar".  
“Si Naya, como encargado de ordenar el tránsito en la ciudad, manifiesta que no entiende a la gente y que no sabe qué hacer, debería dar un paso al costado", afirmó.
Por su parte, el concejal Claudio Martínez afirmó: "El transito sigue siendo una materia pendiente en nuestra ciudad y nos preocupa mucho que lejos de mejorar estamos cada vez más complicados. Durante este año no hemos visto ninguna acción concreta para mejorar las condiciones del tránsito. No se han colocado semáforos, no se han pintado sendas peatonales, no se ha colocado cartelería de señalización, se han suspendido las charlas en las escuelas. Sabemos que no es un tema sencillo y ya lo hemos manifestado cuando estábamos en el Ejecutivo, pero sin lugar a dudas se ha hecho muy poco en esta materia”.
"Terminamos un año con trágicas estadísticas en materia de accidentes viales y empezamos 2017 con declaraciones del jefe de la Agencia manifestando que no entiende a la gente y que no sabe cómo hacer para resolver la situación. Creo que rápidamente el Intendente debería convocar a una mesa de trabajo con personas con experiencia, ex funcionarios del área, trabajadores de transporte y otros sectores para idear un plan que mejore los resultados en este 2017. Para esta temática necesitamos del aporte de todos", afirmó.
Desde el bloque de concejales del FpV también se mostraron preocupados por la situación del tránsito en la ciudad y por los dichos de Naya, quien dijo “no entender a la gente y no saber qué hacer” con la problemática del tránsito.
El edil por el FPV Rodolfo Bertone sostuvo que “hoy en día la situación no solo no ha mejorado, sino que empeoró el tránsito en Junín, con seis siniestros diarios que dejan como saldo, familias destruidas, con fallecidos, lisiados de por vida y un enorme gasto para el Estado en materia de salud”.
Y –continuó- por esa línea “de esta problemática debe hacerse cargo el Estado municipal y solucionarlo. No se puede culpar a la gente, si el Director de la Agencia de Seguridad Vial, no sabe qué hacer con el tránsito debe dar un paso al costado y renunciar inmediatamente”.
Además Bertone agregó que “el municipio no está cumpliendo con la Ley Nacional de Educación Vial. No se trabaja en la calle sobre la concientización de respetar las normas de tránsito, tal como prometió Petrecca en campaña. Acá hay un gran déficit en materia de concientización y se debe hacer cargo el Estado, no reprimiendo y haciendo operativos viales para recaudar fondos, sino educando”.
Otro de los temas abordados por el concejal kirchnerista fue una de las promesas de campaña de Pablo  Petrecca, el transporte público. Al respecto, Bertone fue muy crítico y sostuvo “es otra mentira más de Cambiemos. El transporte público es necesario implementarlo lo antes posible ya que sería un alivio para el tránsito agobiante que Junín tiene”.
Por último agregó: “El Intendente como jefe comunal debe ponerse al frente de las problemáticas y poner funcionarios idóneos. Tanto en tránsito como en seguridad, dos de los mayores problemas de la ciudad, los funcionarios a cargo han demostrado una gran inoperancia”, concluyó Rodolfo Bertone.

COMENTARIOS