None
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO

Unos 2500 juninenses se inscribieron en la línea “Procrear Solución Casa Propia”

Así lo confirmó a Democracia el titular de la UDAI Junín de Anses, Walter Petrecca, quien señaló que en el país los anotados contabilizan 85 mil. El funcionario aseguró que también reciben cientos de consultas para el programa de financiamiento complementario.

Unos 2500 vecinos juninenses sin casa propia se inscribieron en el renovado programa de financiamiento hipotecario Procrear, con líneas para comprar una vivienda nueva o usada por hasta 1.500.000 pesos, con un plazo de repago de veinte años y una tasa ajustada por inflación.
Así lo confirmó a Democracia el titular de la UDAI Junín de Anses, Walter Petrecca, quien señaló que en el país los anotados contabilizan 85 mil. Y el funcionario aseguró que también reciben cientos de consultas para la nueva línea de crédito complementaria, para aquellos beneficiarios que no pudieron completar la construcción.
La nueva línea “Procrear Solución Casa Propia” consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan, cuya tasa “está ajustada por inflación” más “aproximadamente un 5 por ciento”, aunque ese porcentaje adicional depende de cada entidad bancaria.
La iniciativa combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional con “cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años”, explicaron desde Anses.
“El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan y ya no por sorteo, como lo había dispuesto el gobierno de Cristina Kirchner en la primera edición”, explicó Petrecca.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos, precisó el organismo previsional.
Además, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta 300.000 pesos, no reembolsable, a las familias con hijos: ese dinero será complementario al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda. La idea es que los beneficiarios puedan remplazar lo que pagan por un alquiler por el pago de la cuota del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda propia.
“Una familia con ingresos por 16.000 pesos va a pagar una cuota hipotecaria de 4.000 pesos para comprar una vivienda de, prácticamente, un millón de pesos”, señalaron desde el organismo.

Créditos complementarios
El Comité Ejecutivo de Procrear aprobó una línea de créditos complementarios de hasta 200.000 pesos para aquellos beneficiarios del programa que no concluyeron la construcción de su vivienda y necesitan asistencia financiera para finalizar las obras. El crédito se podrá solicitar hasta abril de 2017 y se estima que la medida podrá beneficiar a más de 11.000 grupos familiares.
La medida está destinada a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno + Construcción que se encuentren en esa situación y cuyo salario no supere los 30.000 pesos, señalaron.
El monto que se otorgará será de hasta 200.000 pesos por familia, por devolver en un plazo de hasta 15 años y con una tasa de interés anual del 2 por ciento bajo la modalidad de Unidades de Vivienda (UVI) ajustables en base al índice CER.
“Queremos que este préstamo personal sea destinado a brindar asistencia crediticia adicional a aquellos beneficiarios que se encuentran en proceso de construcción, sin poder alcanzar la condición de habitabilidad, que es del 85 por ciento”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr.
Y afirmó que los nuevos créditos están “en línea con el trabajo que se realiza en el marco del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat”, porque -según dijo- el Gobierno quiere “darles  soluciones a cada familia según su necesidad y situación socioeconómica”.
“Recibimos y escuchamos a los representantes de las familias que solicitaban un crédito complementario para poder terminar sus viviendas y así poder llegar a una solución justa para todas”, remarcó.
El crédito se deberá gestionar en el Banco Hipotecario, sin necesidad de sorteo, ni de sistema de puntaje.
Para poder acceder al mismo, los interesados deben estar inscriptos en las líneas Procrear Construcción o Compra de Terreno + Construcción, tener viviendas de hasta 90 m2, y contar con un salario máximo de 30.000 pesos.
Además, el cobro del último desembolso debe haber sido desde diciembre de 2015 en adelante y la fecha de inicio de obra tiene que haber sido a partir del 1/1/2015 o el crédito original debe estar aprobado antes del 20 de mayo de 2016.

Contratos con bancos
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, firmó contratos con 14 entidades bancarias -privadas y públicas- para la implementación y el desarrollo de programa Procrear Solución Casa Propia, con el que se busca reducir el déficit habitacional que existe en el país.
En la firma del convenio participaron el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior de la Nación, Iván Kerr; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo de la Nación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Vladimir Werning.
Los acuerdos fueron rubricados por los bancos de la provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, Tucumán, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario y Galicia.
“Es una gran alegría contar con ustedes para resolver uno de los grandes problemas del país: el déficit habitacional. Venimos trabajando mucho y no queremos inventar nada, queremos tomar experiencias de otros países como el sistema chileno y el de Costa Rica, que son un buen ejemplo y funcionan”, dijo Basabilvaso durante el acto celebrado en la sede central de la Anses.
Recordó que “Procrear no hace adjudicaciones desde febrero de 2015 y aquellos que compraron el año pasado lo hicieron sin crédito; son muy pocos los que pueden poner solos ese dinero y menos las familias jóvenes, que sin ayuda les resulta muy difícil llegar a la vivienda. Por eso, cuando el presidente (Mauricio Macri) nos decía que era muy bueno poder reemplazar la cuota de un alquiler por la de crédito hipotecario somos conscientes de que este es el puntapié inicial de una gran transformación”.

COMENTARIOS