None
EL PROYECTO QUE PUEDE CAMBIAR LA FISIONOMÍA DE UN SECTOR

Con una inversión de $ 62 millones, se presentó la obra del cuadrante noroeste

El ambicioso plan fue detallado por el intendente Pablo Petrecca en una reunión con vecinos y representantes de instituciones. “Sabemos que en Junín hay muchas necesidades, ya que el Estado estuvo ausente y el crecimiento fue desparejo”, dijo el jefe comunal.

Con la presencia de varias instituciones que pertenecen al cuadrante noroeste, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó el ambicioso plan de obras que se realizará en este sector  y que –según esperan en la Comuna- cambiará la fisonomía y el paisaje de una importante zona de la ciudad.
Se trata, con todo, de una inversión de 62 millones de pesos que realizará el Estado nacional y que incluye obras de cloacas y agua corriente, mejoras en las condiciones habitacionales, titularidad de terrenos, puesta en valor de los espacios públicos, creación de nuevos espacios comunitarios y saneamiento ambiental en el sector comprendido por las calles Pastor Bauman, Camino del Resero, Intendente de la Sota y José Hernández.
En este sentido, arquitectos del gobierno local dieron detalles de las tareas que allí se realizarán, cómo se dividirán los trabajos y cómo quedará el barrio con las nuevas obras.

“Un sector vulnerable”
Frente a la satisfacción de los vecinos por este anuncio, el jefe comunal afirmó: "Este es un proyecto que a nosotros nos entusiasma muchísimo. Sé que muchos pueden tener una cierta desconfianza porque se han prometido muchas cosas y se cumplieron muy pocas. Esta será la primera inversión y muy fuerte que tendrá Junín en un sector vulnerable y de los más olvidados. Una de las políticas del presidente Mauricio Macri es acercar el Estado a los vecinos. Esta será una inversión importante en obras pero es vital el acompañamiento de las instituciones y de los vecinos junto a nosotros. Si no lo tomamos como propio es algo que puede fracasar y no queremos que esto pase".
"Queríamos que ustedes fueran los primeros en enterarse de lo que vamos a hacer. Estas imágenes nos entusiasman y mucho a pesar de que la política sea de permanente desconfianza. De todas formas, abro la puerta y veo una obra de pavimento como la avenida Pastor Bauman, que avanza día a día. Tratamos de cumplir en cada sector lo que dijimos que íbamos a hacer. Cuando veamos las máquinas trabajando, sin duda que todos vamos a estar muy contentos. Tenemos que trabajar en conjunto con vecinos que fueron muy usados desde el poder económico y es algo que detestamos de manera enfática", dijo Petrecca.
Y añadió: "Queremos descentralizar el municipio y este será un nuevo lugar en la ciudad. Con cuestiones importantes, desde un centro deportivo hasta el CIC. Vamos a recuperar el espacio público y les daremos servicios a los vecinos, para que cada uno pueda mejorar su calidad de vida. Hoy hemos elegido este sector pero sabemos que en Junín hay muchas necesidades, ya que el Estado estuvo ausente y el crecimiento fue desparejo. Este es el comienzo y es algo que llevará su tiempo, pero es algo que se concretará en los próximos meses. Este tipo de políticas se están replicando en todo el país y Junín fue una de las ciudades elegidas".
Petrecca destacó además que "invertir $ 62 millones es un monto muy importante y con esto se podrá realizar una gran cantidad de obras. Pero lo vuelvo a repetir, esto lo debemos hacer en forma conjunta y queremos que ustedes se sientan parte de este proyecto. Podemos charlar para cambiar algunas cuestiones pero debemos hacerlo de manera conjunta y pensando en el bien común. Este es uno de los grandes sueños que tenemos y es algo que ya lo estoy soñando. Acá no se trata de política barata, sino de llegar con el Estado a donde más lo necesitan. Quiero agradecerles a todos por venir pero los comprometo a trabajar todos juntos. Habrá muchos beneficios para todos los barrios que integran el cuadrante noroeste y los barrios que están cercanos a este lugar. Queremos que sea una inversión que se realice y que sea un beneficio para todos".

Comenzará en pocas semanas

Por su parte, Mauricio Madrea, coordinador territorial del cuadrante noroeste y que fue asignado a Junín por el Gobierno nacional, afirmó: "Estamos presentando el proyecto de desarrollo humano y de obra física del cuadrante noroeste que comenzará en pocas semanas. Lo hicimos con instituciones del barrio para comentarles cómo será el proyecto. Nosotros coordinaremos un equipo de Nación a nivel territorial que contempla un trabajador urbano, a cargo del acompañamiento de la obra física, y un trabajador social. La idea es estar de manera permanente en territorio para estar en contacto con los vecinos. Hay dos patas fundamentales, la obra física, que contempla las tareas a realizar, y la de desarrollo humano, por la que se estará convocando a los vecinos".
“El componente humano es fundamental”
"Buscamos una mirada integral, que llamamos desarrollo integral del hábitat, algo mayor a una obra física. El componente humano es fundamental para llevar adelante este proyecto. Se convocó a todos los vecinos para el desarrollo de las actividades. De todas formas, las mismas se realizarán una vez que se terminen las obras, ya que se desarrollarán en los lugares a construir. Vamos a estar todo el tiempo en el barrio, en una casilla móvil, y luego estaremos detallando el lugar por donde vamos a estar", finalizó Madrea.

Entusiasmo vecinal
Jorge, uno de los vecinos del barrio e integrante de la Sociedad de Fomento, dijo: "Es una obra para ilusionarse y es algo maravilloso. Esperemos que se pueda llevar a cabo y desde la Sociedad de Fomento vamos a estar trabajando junto a ellos. Es un gran cambio lo que se va a hacer. Vivo en este lugar desde hace 19 años y será algo que van a disfrutar nuestros hijos. Se nos acerca mucho el centro y ya no dependemos de que vayan a otro lado. Además, habrá espacios verdes para que disfruten las familias".
Por su parte, Ana María, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio La Celeste, afirmó: "Es algo fabuloso y lo vemos más cerca. Nosotros estamos del otro lado, pero es algo que vamos a aprovechar. No vamos a tener que ir más al centro o al Parque Borchex y tendremos todo en el barrio. A veces se nos complica ir al centro y con esto lo vamos a tener a mano. Me gustó lo del edificio y lo del salón multiuso. Esta era una parte olvidada de la ciudad, era todo campo y ahora tendremos un montón de obras".
En tanto, Vanesa, integrante del barrio El Progreso, manifestó: "Para nosotros es la primera vez que un gobierno se presta para hacer obras en estos barrios. Es una buena inversión y acá hay mucha gente que necesita lo social para fortalecer su familia. Habrá actividades deportivas y culturales y que se acerquen a la sociedad de fomento es algo muy importante para todos nosotros".
Beatriz, vecina del lugar, afirmó: "Somos del Hogar Mamá Luz de Esperanza y esto es muy bueno para todos. Es algo glorioso pensar que todo esto será realidad y con grandes beneficios para todos los barrios. Además, habrá temáticas para todos y esto es algo muy necesario en estos tiempos. Tenemos que apropiarnos de este tipo de cosas, ya que es algo muy valioso, que debemos aprovecharlo todos. Se siente el acompañamiento del municipio, con el pavimento y con todas las obras que van a venir".

COMENTARIOS