None
DÍA DEL TRABAJADOR QUÍMICO Y PETROQUÍMICO

Tras algunos altibajos en lo laboral, la situación tiende a normalizarse

Así lo aseguró Daniel Juan Chilano, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de las industrias químicas y petroquímicas en Junín.

El cuarto lunes de septiembre (este año el lunes 26) el trabajador de la industria química y petroquímica celebra su día, que es no laborable para dicho sector.
Daniel Chilano, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Junín, en diálogo con Democracia, manifestó que después de pasar algunos altibajos en lo laboral en una empresa local, la situación se está regularizando.
“Durante dos o tres meses hubo algunos inconvenientes en el cobro de las quincenas en forma desdoblada a los empleados, pero luego se solucionó. No hubo despidos y eso es muy valorable, porque los puestos de trabajo se mantuvieron”, destacó el dirigente.
Aclaró que el año pasado algunos trabajadores habían accedido al retiro voluntario, con personas que les faltaba poco para acceder a la jubilación. “En otra ocasión se hizo algo similar a lo de 2015, se usa mucho en las empresas químicas. A los que les faltan dos o tres años para jubilarse, se implementa un tipo de retiro que es el pago mensual del sueldo (incluidos los aumentos resueltos en paritarias) y el trabajador se va a su casa”, explicó.
“La gente en general se va conforme con el retiro voluntario, dos o tres años antes de jubilarse, con 30 y pico de años de servicio, pronto a jubilarse. De esa forma le está ganando años a su vida y cobrás igual o más de lo que estabas ganando cuando estabas trabajando”, afirmó.

Paritarias
Respecto al nivel de los salarios del sector, Chilano dijo: “Hemos logrado una buena paritaria, firmada en mayo último, de un 35 por ciento, más una suma fija a fin de año de 8.000 pesos. Los aumentos se pagaron y eso es lo importante. Mantenemos el diálogo con la empresa para mantener las fuentes de trabajo”.
Aclaró que la mayoría de los afiliados a su gremio trabajan en la Lestar Química y en algunas empresas agroquímicas radicadas en el Parque Industrial.

Seguridad laboral
En cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad para con los trabajadores, puesto que en algunos casos la labor que realizan es de riesgo, Chilano dijo: “Hacemos mucho hincapié en lo que es higiene y seguridad, igualmente los accidentes suelen ocurrir igual, pero estamos siempre en eso, casualmente recientemente se firmó un comité de higiene y seguridad con la empresa Lestar Química en el Ministerio de Trabajo”.
De acuerdo a lo expuesto, por ley se exige este tipo de compromiso entre las empresas y los trabajadores. “Es un comité que trabaja en conjunto. Por ahí se viabilizan los reclamos en cuanto a limpieza, funcionamiento de máquinas, de producción, de los procesos, del complemento de elementos de seguridad”, apuntó.
“Hay algunos productos que son riesgosos en su manipulación, por eso hay que hacer las cosas bien”, acotó.

Chilano
Desde 1983 Daniel Chilano se desempeña en este rubro laboral. “El trabajo de entonces hasta nuestros tiempos ha cambiado mucho. Hubo mejoras en todo sentido. Hasta nosotros, como gremialistas, nos tenemos que capacitar continuamente porque hoy, para reclamar con prender bombas y cubiertas en la Planta no sirve, ni tampoco para discutir salarios. Por eso siempre traté de inculcarles a mis compañeros de estudiar, terminar el secundario, capacitarse, hacer cursos. No dejamos de mandar los delegados a los cursos de Higiene y Seguridad, haga quien lo haga”, expresó.
“Y los reclamos laborales se hacen a través del diálogo. Siempre conseguí más cosas a través eso que con medidas de fuerza. Hay que estar preparado porque siempre hay cambios”, concluyó.

COMENTARIOS