LEGISLATURA

Reclamo por ejecuciones de gastos y recursos

A través de un proyecto de ley la senadora Malena Baro intimó al gobierno bonaerense a que haga públicas las ejecuciones de recursos, gastos y deuda consolidadas de la administración, teniendo en cuenta que la última información existente en la página web de la Contaduría General de la Provincia a septiembre de 2016, remite al 31 de marzo.
La normativa pretende  modificar el articulado de la ley de administración financiera bonaerense para que se contemple que el subsistema de contabilidad gubernamental tenga la obligación de generar información oportuna, con carácter periódico.
De este modo, la información deberá ser publicada en la página web de la contaduría general de la provincia, y de cada jurisdicción, organismo descentralizado, e institución de la seguridad social que componen el sector público provincial del mes inmediato anterior al de la ejecución del mes en curso.
Además, el proyecto de ley de la presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara Alta expresa que en caso de no realizar dicha publicación, será considerado una falta grave para el contador general y los titulares de las unidades ejecutoras del sistema de administración financiera provincial.  
Al respecto, Baro explicó que “ni la ley de administración financiera ni su reglamentación establecen plazos para la publicación de la información procesada y producida por el subsistema de contabilidad gubernamental, es por eso que se necesita avanzar en una modificación, ya que para que los datos cobren valor, la publicidad periódica de información financiera es una de las condiciones salientes”.
Finalmente, remarcó: “Atendiendo a la inminente presentación del presupuesto para el ejercicio económico 2017, sería de vital importancia contar con información que exponga el estado de la hacienda pública actual, para un correcto análisis y posterior debate de la herramienta clave para la gestión provincial”.

COMENTARIOS