None
EL INFORME DEL GOBIERNO SE CONOCERÍA EN DIEZ DÍAS

Tras las audiencias públicas, en Grupo Junín esperan el nuevo cuadro tarifario

El gerente de la empresa, Pablo Torres, expresó en una entrevista con TeleJunín que "aún no hay ninguna directiva oficial" del ente que regula el servicio del gas. Reiteró que la compañía tiene dificultades económicas. "Estamos trabajando al 50% de nuestra capacidad", dijo.

El gerente de la firma Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, afirmó ayer en diálogo con TeleJunín que la empresa subdistribuidora del gas natural en la ciudad se encuentra “a la espera de la resolución del nuevo esquema tarifario”, tras las audiencias públicas realizadas en los últimos tres días en la Usina del Arte, en la Capital Federal.
Asimismo, Torres reiteró que la compañía administradora que conduce “no define las tarifas”, sino que simplemente aplica la tarifa que ordena el Ente Regulador del Gas (Enargas). “Nosotros hicimos varias presentaciones para advertir que las subdistribuidoras estamos en una situación difícil”, explicó el directivo de Grupo Servicios Junín.
En los últimos días, los hogares juninenses comenzaron a recibir boletas de cobro que en algunos casos registraron sumas elevadas, pero en otros el casillero de la deuda estaba en “cero”. Ante la consulta de TeleJunín a propósito de esta situación, Torres explicó que “quienes encontraron facturas con montos es porque no pagaron desde que empezó a llegar con aumento, mientras que quienes recibieron facturas en cero tiene que ver con que abonaron un período entero con aumento, y ese dinero, retrotraído al 31 de marzo, generó una diferencia que la empresa reconoce en una nota de crédito”.
“En los últimos tiempos emitimos tres períodos con factura actualizada y tras los fallos judiciales que anularon los aumentos tuvimos que retroceder. Pero muchos juninenses ya habían abonado, por lo que quedó un dinero a cuenta en la empresa. La tarifa que hoy se está aplicando es la misma que se aplicaba antes del 1 de abril”, precisó Torres.
El gerente también admitió que desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que a mediados de agosto ordenó suspender los incrementos en los servicios, los reclamos de los ciudadanos han de-saparecido.
"Todavía recuerdo el 7 de julio, cuando se produjo la protesta más importante contra el tarifazo y yo fui el principal blanco de las críticas de los vecinos. Hoy me pasa que cuando me encuentran por la calle me reconocen que les enviamos las boletas en cero. La realidad es que ni antes éramos unos villanos, ni ahora somos más buenos. Como siempre digo, el monto de los cobros escapa de nuestras manos", aseguró.

El nuevo esquema publicaría el 1 de octubre
El gobierno nacional publicaría en los próximos días el cuadro tarifario que se hará efectivo el 1 de octubre, aunque aún restan conocer las conclusiones del oficialismo tras las audiencias públicas que culminaron ayer.
De acuerdo con lo que anticipó a principios de este mes el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, las subas rondarían el 200% para los hogares residenciales.
 No obstante, Torres aclaró que hasta el cierre de esta edición Grupo Servicios Junín no recibió "ninguna notificación al respecto". "Todo lo que sabemos es por meros trascendidos periodísticos, los mismos que conocen todos. A nuestras oficinas no ha llegado ninguna directiva concreta hasta ahora", afirmó.
Por otra parte, el directivo también reconoció que la actividad de la empresa en cuanto a las conexiones en nuevos hogares de la ciudad se ha visto afectada desde que se desató el conflicto alrededor de los aumentos tarifarios.
"Nosotros tenemos una capacidad operativa para hacer unas 80 instalaciones por semana, y la realidad es que hoy estamos en un 50% de ese número. Las nuevas conexiones van de la mano de la demanda de los vecinos. Es comprensible que estemos viviendo esta situación, teniendo en cuenta todo lo que ocurrió en este invierno", se lamentó Torres.

Aranguren prometió respuestas
Mientras en Grupo Junín aguardan nuevas indicaciones, en la ciudad de Buenos Aires, el ministro Aranguren estuvo presente en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, en las tres jornadas que duraron las audiencias públicas para tratar el tema de los aumentos de las facturas de servicios públicos.
Una vez finalizado el procedimiento, que incluyó la participación de más de 300 oradores, el titular de la cartera energética prometió que "todo lo que se ha escuchado se va a considerar".
"Vamos a mejorar este proceso participativo y buscaremos lograr un esquema lo más solidario posible", dijo.

COMENTARIOS