En la Provincia existen cerca de 15 mil empleados contratados y temporarios cuya relación laboral con el Estado vence a fin de año. Y existe una fuerte incertidumbre en torno de su continuidad, más aún con la vigencia del decreto de congelamiento de vacantes firmado por la gobernadora Vidal y sus ministros que abre la posibilidad de que esos agentes no continúen integrando la planta de personal.
Por estas horas, esta cuestión entró fuertemente en escena y se transformó en unos de los aspectos centrales de la negociación paritaria que los gremios estatales mantienen con el gobierno provincial.
Si bien no hubo un encuentro formal que recién se realizaría la semana que viene, los sindicatos ya salieron a reclamar a la Provincia que garantice la continuidad laboral de estos 15 mil trabajadores.
Según pudo saberse en fuentes cercanas a la Gobernación, esa idea también ronda en el esquema de negociación que podría plantear el gobierno de Vidal. Incluso algunos altos funcionarios son partidarios de avanzar en ese sentido.
“Ellos saben, después de 11 meses de gestión, que estos compañeros no son ñoquis, que van a trabajar todos los días y que muchos de ellos están en el Estado desde hace 8 años”, decían en los gremios.
La idea de los sindicatos es acordar con la Provincia dos cuestiones básicas. Por un lado, y en primera instancia, que se garantice la continuidad laboral de todos estos agentes cuya relación laboral con el Estado concluye el 31 de diciembre. Y en segundo término, que se establezca un cronograma para que vayan pasando en forma paulatina a planta permanente. Tras este objetivo está todo el espectro sindical, desde ATE hasta UPCN y los gremios enrolados en la Fegeppba.
El planteo gremial llega en medio de la negociación salarial con los estatales enrolados en la ley 10.430, que deben sentarse a negociar el aumento del último trimestre del año con la Provincia. En forma extraoficial trascendió que la administración Vidal estaría dispuesta a ofertan una mejora del 3,5% para llegar al techo del 34,5% de aumento que obtuvieron para todo el año los sindicatos docentes. Los estatales consiguieron un 15% en el primer semestre y un 16% adicional en el período julio-septiembre. En medio de esa oferta módica, los gremios quieren llevarse algo más. Y el compromiso de la continuidad laboral de los 15 mil estatales es el objetivo que se han planteado.
Advertencia
En tanto, el titular del Sindicato de Salud, Miguel Zubieta, rechazó la posibilidad de que la Provincia otorgue un aumento del 5% para los estatales. “Para algunos trabajadores, ese monto significa comprar un changuito entero en el supermercado; para nosotros (por los trabajadores de la salud), no representa más que unos pocos productos extra”, graficó el dirigente. En ese marco, reclamó que el aumento “debe ser del 10 %, si es que el objetivo es tratar a todos los trabajadores por igual”, y fue más allá, al reclamar la implementación del bono de fin de año.
RECLAMO SINDICAL
Negocian el pase a planta de 15 mil contratados bonaerenses
Exigen la continuidad de los agentes cuya relación laboral vence a fin de año.
COMENTARIOS