El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, manifestó ayer que la situación por las inundaciones en las ciudades de General Villegas, Carlos Tejedor y la región “es compleja” y remarcó que los canales clandestinos que pueden haber complicado aún más la situación del exceso hídrico son producto de mucho tiempo de “ausencia del Estado”.
“Estuvimos caminando por la zona y vimos una situación compleja. Cuando vemos desde el aire, es un gran espejo de agua y después son canales anegados. Es muy difícil evaluar en esta instancia cuáles son los daños y las pérdidas”, dijo el ministro, tras remarcar que “recién se sabrá dentro de unos 20 días, cuando baje el agua”.
Al ser consultado sobre los canales clandestinos, luego de que a través de un relevamiento satelital la Municipalidad de General Villegas denunció penalmente a dos productores por roturas intencionales de alcantarillas para evitar el drenaje de agua a sus campos, Sarquís opinó que es algo que "culturalmente hay que cambiar”.
En esa línea, explicó que “el productor piensa en su producción y cuando no tiene respuesta del Estado toma la iniciativa propia, que está mal. Por eso nosotros estamos y si anunciamos algo es porque se va a concretar y en ese punto los productores van a tener que hacer un cambio en cuanto a eso”, agregó.
“Tomamos medidas de coyuntura con el soporte que nos da el gobierno, la gobernadora (María Eugenia) Vidal está muy pendiente del tema”, indicó. Finalmente, mencionó que a nivel económico el gobierno bonaerense puso a disposición a partir de mañana un financiamiento de 100 millones de pesos a tasa cero, una línea de emergencia del Banco Provincia.
"Tenemos un fondo de Nación para reposición de ganado vacuno, porcino y agriculturas un poco más chicas en cuanto a extensión, y el anuncio de la emergencia con sus beneficios”, repasó.
LA SITUACIÓN DEL EXCESO HÍDRICO
Inundaciones en la Región: los canales clandestinos complican la situación
A través de un relevamiento satelital, la Municipalidad de General Villegas denunció penalmente a dos productores por roturas intencionales de alcantarillas para evitar el drenaje de agua a sus campos. Sarquís opinó que es algo que "hay que cambiar”.
COMENTARIOS