None
EL EXCESO HÍDRICO TIENE EN ALERTA A TODA LA REGIÓN

No descartan el ingreso de agua a campos de Junín por las inundaciones en Villegas

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcelo Balestrasse, dijo que por la acción del reservorio de la Mar Chiquita “el casco urbano de esta ciudad y los pueblos no corren peligro”, a diferencia de los anegamientos que podrían producirse en algunas zonas rurales.

La dramática situación hídrica que afecta al partido de General Villegas como consecuencia de las lluvias recientes tiene en alerta a gran parte del noroeste bonaerense, dado que la inundación que se registra en aquel distrito podría desencadenar en el envío de agua a otros distritos.
En lo que respecta a Junín, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de esta ciudad, Marcelo Balestrasse, dijo que “el casco urbano” juninense y los pueblos “no corren peligro”, a diferencia de los anegamientos que podrían producirse en algunas zonas rurales.
“Villegas tiene un enorme ingreso de agua producto de las grandes lluvias que se han ocasionado y ese volumen de líquido no llega directamente a Junín sino que se divide, parte en una cuenca y otra parte, a través de la cañada La Horqueta, a la Mar Chiquita. Esta última es el primer reservorio que tiene el Plan Maestro de obras hidráulicas en el río Salado y permite acumular agua hasta niveles recomendables para luego distribuirlas aguas abajo”, expresó el funcionario en declaraciones a Democracia.
Balestrasse marcó que hoy por hoy, los cascos de los pueblos y de esta ciudad “no corren ningún peligro”.
“La peor parte en cuanto a anegamientos la están viviendo algunos productores agropecuarios que tienen campos en zonas bajas y que empiezan a llenárseles de agua. Esto se debe a que la obra del plan Maestro, en la etapa en que está, cuenta con canales primarios y reservorios, pero todavía faltan construir los canales primarios y secundarios, trabajos que se concretarán en el tiempo y dependiendo de la disponibilidad de recursos de Provincia y de la Nación. Si hay incrementos en el volumen, eso va a afectar alguna parte productiva”, agregó.  
A continuación comentó que lo que sí está observando es que se están originando excesos en la zona de General Pinto y de Lincoln, donde la corriente está entrando por distintos canales.       
Para Balestrasse, el riesgo de que el agua llegue a los cascos urbanos del distrito está en un margen  controlado. “No obstante estamos en permanente comunicación con la Dirección de Hidráulica que tiene sede en Nueve de Julio, atentos a lo que pueda producirse.
De hecho, en la última reunión del comité de cuenca, que se hizo días pasados en Junín, se dejó establecido con los partidos de Ameghino, General Pinto, General Villegas, General Viamonte y Alem una serie de acciones a seguir para estar alertas ante este exceso hídrico”, apuntó.

La Laguna, normal
Una de las preocupaciones que habían surgido a raíz de esta problemática era el nivel del agua de la Laguna de Gómez, que para muchos podía llegar a ser peligrosamente alto en caso de que los excedentes de Villegas arribaran a Junín.
Sin embargo, además de explicar que esto último no va a pasar, Balestrasse dejó un mensaje tranquilizador: “El nivel de la Laguna de Gómez había bajado diez centímetros y todavía no recuperó el máximo volumen que llegó a tener este año, lo cual no quiere decir que no empiece a llenarse. Vamos a estar atentos. Yo en unos días me voy a dar una vuelta por algunos lugares indicadores, como la entrada a la Ruta 50 donde está la cañada La Horqueta, y voy a empezar a medir distintos sectores para ver cómo se comporta todo el sistema lagunar”.
    
Drama en Villegas
Mientras tanto, la ciudad de General Villegas se encuentra en alerta ante el posible agravamiento de su situación debido a las lluvias que se registran desde esta madrugada, por lo que se trabaja en el refuerzo de las defensas para evitar que el agua ingrese al casco urbano.
Juan Pablo Del Vecchio, coordinador de Defensa Civil local, dijo a Cadena 3: “Tenemos estaciones que están con problemas; y están siendo asistidas por Desarrollo Social y se sigue trabajando con contenciones y canales”.
El pronóstico indica que seguirá lloviendo hasta el miércoles, prolongando ya 10 lluvias de precipitaciones con 250 milímetros. “De las 12 de la noche a las 6 de la mañana registramos 106 milímetros”, precisó.
Unas 45 personas fueron evacuadas por Bomberos y Defensa Civil.
Por otra parte, el secretario de Obras Públicas de General Villegas, Raúl López Ortea, indicó: “La situación es crítica, se están reforzando las defensas de la cabecera, monitoreándolas permanentemente para evitar el ingreso de agua, estamos rodeados de agua y se esperan lluvias para hoy y mañana”.
“Por ahora las defensas responden y se está trabajando también en la asistencia de localidades del partido como Piedritas y Elordi, donde hubo que evacuar a algunas personas, y donde el nivel del agua sigue alto”, apuntó y graficó que los caminos de acceso a esos pueblos tienen, en muchos casos, hasta nueve cortes debido al agua.
López Ortea estimó que “el 70% del partido está afectado por el agua, con campos anegados y la cabecera y varias localidades rodeadas por el agua y con las napas altas”.
“Lo más grave se va a dar cuando el agua se vaya, ya que no se va a poder sembrar”, lamentó y detalló que “ya se habían preparado los campos para sembrar el trigo y cosecharlo en diciembre; y luego debía sembrarse soja pero no creo que se pueda hacer”.
El secretario de Obras Públicas de General Villegas explicó: “Estamos necesitando vehículos 4x4 para recorrer el distrito, monitorear la situación y auxiliar a los afectados, si bien Defensa Civil cuenta con algunos, todos son pocos y necesitamos ese tipo de vehículos”.
Con fondos del municipio, la comuna alquila camiones Unimog para ingresar a los campos a asistir a las familias que no desean ser evacuadas para cuidar sus pertenencias.
“Se organizó un Comité de Emergencia y se trabaja instruyendo a la población para que, en caso de presentarse el personal de Bomberos y Defensa Civil para su evacuación, no se niegue y acepte ser trasladada a un centro de evacuación; y también se le pide a la gente que tenga listo un bolso de ropa para esta eventualidad”, aseguró el funcionario.
El agua que afecta a General Villegas ocasiona que las napas estén altas y que “napa y piso sean una sola cosa”.
“Las napas altas ocasionan derrames cloacales, que al mezclarse con el agua hacen que se deba desinfectar y fumigar la zona, y es lo que se está haciendo en varios barrios y pueblos”, informó López Ortea.

COMENTARIOS