None
ANTE LA FALTA DE PROFESIONALES

Tientan a médicos para ir al interior

La falta de profesionales que cubran en hospitales públicos algunas especialidades, motivó a que el ministerio de Salud bonaerense echara mano a un programa que apunta a que los médicos realicen las residencias en sus ciudades de origen y también a que profesionales oriundos de otros distritos se radiquen en el Interior.
Con ese propósito, unas 50 comunas bonaerenses ofrecerán beneficios, entre ellos vivienda, comida y estabilidad laboral, a los médicos y otros profesionales del área que elijan esos distritos para realizar sus residencias.
La iniciativa se enmarca en el programa “Quiero ser residente” lanzado por el Ejecutivo provincial, con el objetivo de que los jóvenes médicos se sientan atraídos a realizar su capacitación en los hospitales públicos de las comunas donde son necesarios.
Para ello, se organizó la “Expo-Residencias”, en el Centro de Convenciones de Olavarría, que incluye stands municipales, mesas de discusión, conferencias y hasta un recital en vivo. La jornada fue inaugurada por el intendente Ezequiel Galli (Cambiemos), otros jefes comunales bonaerenses y representantes del ministerio de Salud.
Durante el encuentro, las ciudades del interior bonaerense que forman parte de la propuesta intentaron “motivar” a los jóvenes profesionales para que se radiquen en sus lugares de origen y así resolver “el déficit de especialistas de la salud en ciudades del interior de la provincia, sobre todo en materia de salud materno-infantil, salud mental, trauma y enfermería”, se indicó oficialmente.

Objetivos
“El objetivo principal de la iniciativa es armar un proyecto de vida para todos estos residentes que son de nuestra provincia, que se preparan y después se van”, indicaron funcionarios provinciales. Y añadieron que “el interés es que quienes vengan a hacer las residencias se queden en la Provincia y principalmente en distritos del interior”.
Con ese fin, los municipios que adhieren al plan oficial ofrecerán a los residentes, vivienda, comida y estabilidad laboral. La iniciativa procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias que ofrecen los hospitales, para lo cual se les propone a los municipios que ofrezcan estímulos económicos que complementen la beca que paga la Provincia, como vivienda, trabajo para el cónyuge entre otras posibilidades que atraigan a los nuevos médicos a radicarse en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos.

COMENTARIOS