None

Junín fue sede de una jornada sobre la aplicación de productos agroquímicos

Mirta Elena Ryczel, médica toxicóloga a cargo una de las charlas, dijo que “no hay aumento de enfermedades por cáncer y mucho menos por linfomas, que es lo que se denuncia permanentemente” a través de los medios.

Los ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), junto a vecinos de la ciudad, productores agropecuarios, aplicadores y alumnos de la escuela Agropecuaria e Industrial participaron de capacitaciones prácticas y teóricas sobre la aplicación de fitosanitarios.
La jornada fue organizada por la Municipalidad de Junín, cuyo subsecretario de Producción, Daniel Coria, expresó: “Estamos satisfechos con la convocatoria porque aquí se han brindado herramientas para la buena práctica y utilización responsable de los fitosanitarios e interiorizar a los vecinos sobre este tema”.
Perla Casella, directora de Medio Ambiente del municipio, por su parte, reveló que en su área muchas veces reciben denuncias de fumigaciones en lugares indebidos.
Sobre esta jornada, Federico Elorza, gerente técnico de Casafe, dijo que “el objetivo es demostrar a la población, en este caso de Junín, cómo se trabaja en el campo y principalmente cómo se hace una aplicación correctamente, bajo las buenas prácticas agrícolas”.
“Hoy hay todo un debate en torno a las distancias permitidas para la aplicación de fitosanitarios, lo que se conoce como franjas verdes, y vemos que se legislan distancias que no tienen sentido. Nosotros con estas demostraciones comprobamos que las aplicaciones no superan los 50 metros en la aplicación aérea y los 20 metros en la aplicación terrestre, y lo hemos demostrado aún con condiciones climáticas muy adversas, con vientos soplando a más de 50 kilómetros”, detalló.
También señaló que se buscó “desmitificar el tema de los fitosanitarios con prácticas y charlas teóricas que brindan mucha información sobre este cuestión, dado que lo que no se conoce genera miedo, y lo que hacemos aquí es informar a todos los presentes”.
En tanto, Mirta Elena Ryczel, médica toxicóloga, que estuvo a cargo una de las charlas en la jornada, explicó que “en este tema lo importante es la información”.
“Hoy hay muchas cuestiones que son de percepción pública que llegan a través de estudios que no son fehacientes y realizados con una muy mala metodología, pero que lamentablemente se difundieron por distintos medios y generó miedo en la gente”, añadió.
Ryczel consideró que “no está mal que la gente tenga miedo, pero lo que debemos hacer es difundir la realidad para desmitificar mitos que son falsos. Hoy la realidad se ve reflejada en las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación y eso es lo que vine a mostrar, sobre todo lo relacionado al cáncer, donde no hay aumento de enfermedades por cáncer y mucho menos por linfomas, que es lo que se denuncia permanentemente. Hoy la gente vive más y eso es lo que hace que tengamos más posibilidades de contraer cáncer”.

Preocupación regional

Como pocos, la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a pueblos y ciudades preocupa con fuerza a los habitantes de Junín y la Región. De hechos, no son pocos los pedidos formulados desde localidades vecinas para que se las declare libres de fumigación.
A eso hay que agregarle la acción directa contra Monsanto, una de las líderes mundiales en fitosanitarios. Se trata de una denuncia que involucró a profesionales y víctimas de todo el mundo y que llegó al Tribunal de la Haya, en Holanda. Entre los que brindaron testimonio como damnificados estuvo una joven de Baigorrita, María Liz Robledo, cuya hija nació –hace tres años- con malformaciones congénitas causadas por la fumigación realizada a pocos metros de su casa.

COMENTARIOS