None
JUNÍN DEL BICENTENARIO

Seguir emparchando o elegir algo diferente

A través de sus 187 años de vida, Junín fue creciendo y expandiéndose cada vez más. Hemos avanzado, hemos construido la ciudad que amamos y de a poco nos fuimos convirtiendo en una de las ciudades más influyentes del interior de nuestra provincia.Faltando algunos años para cumplir el bicentenario de vida y desarrollo de nuestro querido Junín, comenzamos a imaginar la llegada del aniversario número 200. ¿Cómo nos gustaría que nos encuentre? Su llegada debería encontrarnos como ciudadanos unidos, pero además, como una ciudad integrada.
Como ciudadanos unidos, porque es imprescindible que avancemos a una nueva etapa no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país, en donde las diferencias políticas e ideológicas no nos quebranten como sociedad, sino al contrario, que las mismas sirvan para nutrir los debates acerca de cuáles son las cuestiones primordiales a solucionar en la comunidad, y como debemos encarar el futuro en conjunto. Pero también es imprescindible que nos encontremos con una ciudad en la cual seamos capaces de eliminar la sectorización y la división, que podamos pensarla en forma integral y conjunta.
Tenemos que animarnos a lograr una ciudad en donde los vecinos de todos los barrios puedan contar con acceso a los servicios básicos, en la cual se planifique la expansión de la urbanización a futuro, y en donde se cuente con una visión concreta y sostenida en el tiempo sobre cómo solucionar los problemas más relevantes que se nos presentan. Tenemos que animarnos a pensar una ciudad en donde podamos contar un servicio de transporte público que permita desplazarse por diferentes puntos, a un valor accesible para todos aquellos que necesiten utilizarlo. Necesitamos planificar con una visión a largo plazo de qué forma se va a realizar el tratamiento de los residuos, cómo vamos a ordenar el tránsito para lograr reducir  de una vez por todas las muertes por accidentes, qué acciones concretas vamos a llevar a cabo para incrementar la seguridad ciudadana.
Junín cuenta con una ubicación privilegiada en la región, situación que nos permitirá impulsar la producción y la radicación de nuevas empresas que brinden mayores oportunidades laborales a nuestros jóvenes. Esta ubicación estratégica y la riqueza de nuestros recursos naturales deben ser aprovechados de forma tal que logremos ser a futuro un destino turístico de excelencia, convirtiendo al turismo en un generador de recursos genuinos para nuestra ciudad y mayores posibilidades de empleo.
No se puede predecir cómo nos encontrará la llegada del bicentenario, pero sí podemos expresar como queremos que nos encuentre. La decisión está en nosotros, podemos seguir poniendo parches sobre los problemas más trascendentes o podemos elegir algo diferente, podemos elegir convertirnos en un municipio de puertas abiertas, con mesas de debate constantes que incluyan a todos los actores de la sociedad, con un mayor nivel de participación, y con gobernantes que escuchen las necesidades de los vecinos, que sean capaces de transformar esas necesidades en acciones  de gestión que perduren en el tiempo y que brinden una verdadera solución a los problemas que enfrentamos. La decisión de cómo nos encontrará el futuro, está en vos, está en todos, yo por mi parte, les propongo que cambiemos.<

(*)Concejal por el PRO y precandidata a diputada

COMENTARIOS