Kreplak asumió en el Juzgado Federal 3

El juez Ernesto Kreplak, designado el martes por el Senado nacional con el voto de la bancada kirchnerista, asumió al frente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata.
El nuevo funcionario podría quedar a cargo del control de las elecciones bonaerenses ya que su tribunal subroga naturalmente al Juzgado Federal Nº 1, que tiene competencia electoral.
En una breve ceremonia que se realizó en los tribunales federales de nuestra ciudad, Kreplak juró en el cargo que subrogaba desde el 19 de diciembre el secretario Jorge Di Lorenzo.
De la ceremonia participaron, entre otros, Julio Alak, actual ministro de Justicia de la Nación, área donde Kreplak cumplió funciones como subsecretario.

A cargo
Los juzgados 1 y 3 estuvieron conducidos históricamente por los jueces Manuel Humberto Blanco y Arnaldo Corazza. Este último se jubiló en 2013 y Blanco falleció en septiembre del año pasado, por lo que fueron nombrados interinamente los titulares de los tribunales 2 y 4, Adolfo Gabino Ziulu y Recondo, respectivamente.
El 18 de diciembre el Consejo de la Magistratura nombró a los secretarios Durán y Di Lorenzo al frente de los juzgados 1 y 3; designación que fue aprobada por los siete votos del kirchnerismo y rechazada por los seis de la oposición, que denunciaron "irregularidades" en la elección.
A partir de allí la conducción de Durán y Di Lorenzo fue puesta en duda, incluso en febrero la Cámara Federal de La Plata los apartó de dos causas por delitos de lesa humanidad por entender que ambos funcionarios no reunían "los requisitos para desempeñar la función".
Pero Durán fue ratificado en el cargo y seguirá al frente del proceso electoral bonaerense.

COMENTARIOS