RECUADACIÓN IMPOSITIVA

Ganancias, IVA y aportes, los pilares

Ganancias, Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social e IVA fueron los pilares fundamentales del crecimiento de la recaudación, señaló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y Consejo Profesional de Ciencias Económicas C.A.B.A.
La recaudación tributaria nacional creció en junio en un 39,2 por ciento en forma interanual y llegó a los 140.838 millones de pesos y de acuerdo con el estudio de ambos organismos, su avance  significó una aceleración en su ritmo de expansión de casi 8 puntos, “la más alta en esta primera mitad del año”.
El crecimiento nominal de los recursos tributarios del primer semestre 2015 se apoyó en sus tres pilares fundamentales: Ganancias, Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social e IVA, que en conjunto representaron un 78% de la recaudación nacional, mientras que explicaron 8,80 de cada 10 pesos que creció la recaudación.
“Las recuperaciones de mayo y junio, permitieron al fisco nacional contabilizar para todo el primer semestre de 2015 una recaudación agregada de 721.052 millones de pesos”, dijeron los especialistas.
Comparada con la del primer semestre del año pasado, esta cifra resulta un 31,3 por ciento superior, y su crecimiento está casi 2 puntos por encima de lo que crecía en igual período del pasado año.
Lo recaudado por Ganancias en junio de 2015 fue de 43.050 millones de pesos, que aunque no superó el récord de mayo, volvió a mostrar un crecimiento relevante en la comparación interanual (+47%), que lo ubicó por encima al resto de tributos.
El IVA (neto de devoluciones y reintegros) mostró una clara aceleración en relación a lo que se pudo apreciar en los dos meses pasados, y en junio aceleró su tasa en más de 11 puntos porcentuales hasta llegar a una variación interanual del 34,9%.

COMENTARIOS