None
RESOLUCIÓN OFICIAL

Aumentan un 26% los peajes a la Costa

El incremento regirá en la Ruta 2, la Ruta 11 y conexas y en temporada baja habrá tarifa bonificada.

Los peajes de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, y 74, principales puntos de acceso a los centros turísticos de la Costa Atlántica, tendrán un incremento de 26 por ciento a partir de ayer, según dispuso el Gobierno bonaerense.
De acuerdo con la resolución 356, publicada en el Boletín Oficial, la tarifa fijada para la temporada baja en las estaciones de peaje de Samborombón, La Huella (General Conesa) y Maipú pasará de 35 a 44 pesos.
Además, hay allí un valor bonificado, según la banda horaria, de 35 pesos para la Categoría 1 (vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura) y de 87 pesos para las Categorías 2 y 3 (dos ejes que superen los 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen los 2,10 metros).
En la estación de peaje de General Madariaga, la tarifa pasará de 12 a 15 pesos, con una tarifa bonificada de 12 pesos.
En tanto, el costo del peaje de Mar Chiquita pasará de 14 a 18 pesos, con una tarifa bonificada de $14.

Bonificaciones
De acuerdo a la resolución publicada, las tarifas bonificadas sólo alcanzarán a rodados de la Categoría 1, es decir, autos. Y regirán durante la temporada baja, es decir, desde la finalización de la Semana Santa y hasta el 15 de diciembre, sin incluir las vacaciones de invierno, entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los feriados y fines de semana largo, cuando se aplicará la tarifa básica.
En el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, con la firma del ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, se explica que el incremento tarifario se resolvió en el marco de lo dispuesto en el contrato de concesión para la explotación de las rutas que integran el denominado Corredor Vial del Atlántico, que controla la firma Autovía del Mar S.A.
Allí se establece que esa cartera "en su calidad de Autoridad de Aplicación podrá aprobar las modificaciones necesarias" en las tarifas "para preservar el equilibrio de la ecuación económica financiera de la Concesión del Sistema Vial Integrado del Atlántico".
Además, se dispone que los aumentos "podrán aplicarse cuando se verifique el cumplimiento de las pautas establecidas en el pliego de b ases y condiciones". Y, en ese marco, en la resolución de ayer se afirma que la dirección de Vialidad provincial non ha objetado el plan de obras dispuesto.

Antecedentes
El último incremento que se había aplicado sobre los peajes ubicados en la rutas del Corredor Vial del Atlántico comenzó a regir en ene ro de 2014 en las mismas estaciones: Samborombón y Maipú (sobre la Ruta 2), La Huella, Madariaga y Mar Chiquita, ubicados en la Ruta 11 y conexas.
En esa oportunidad, y también a través de un decreto del ministerio de Infraestructura de la Provincia, se dispuso una suba en el valor de los peajes del 35 por ciento que se aplicó a partir del 1º de enero de ese año.

COMENTARIOS