None
RUMBO A LAS PASO

Marcelo García: “Las tasas en Junín son altísimas”

El precandidato a intendente de nuestra ciudad por Compromiso Federal afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial que “no existe una política programada” en el municipio y que “en realidad lo único que quieren es meter toda la plata en una bolsa y tapar los parches”.

Marcelo García, precandidato a intendente de Junín por Compromiso Federal, el espacio que a nivel nacional conduce Adolfo Rodríguez Saá, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial, que se emite los martes, a las 21, por TeleJunín (frecuencia 2 de Cablevisión), que el intendente Mario Meoni “hizo todo lo posible” para que no haya internas en el massismo local, por temor a tener que abrir la lista.
Y dijo que lo primero que haría de llegar a la intendencia es “dejar la desidia, porque está todo en piloto automático”.
En este sentido, llamó a bajar las tasas comunales porque son “altísimas” y están generando un elevado índice de mora en los vecinos, que no tienen otra opción.

-Una sorpresa verlo en la lista de Compromiso Federal, el espacio que lidera Adolfo Rodríguez Saá.
-En realidad uno quería competir dentro del Frente Renovador, no es que yo me haya olvidado de esos lineamientos, que para mí son muy válidos, pero cuando no te permiten competir dentro de lo que hace a las PASO había que buscar alternativas, el intendente Mario Meoni hizo todo lo posible para no tener una competencia o una lista que vaya a internas.

-Sin embargo muchos creen que las internas son generadoras, movilizadoras…
-Debería ser así, además es parte del juego democrático, es bueno tener diversidad de pensamiento, tener otras posibilidades en lo que a la elección y también el disenso y el consenso, evidentemente esto no está dentro de su panorama político, y tener que pasar por una situación como la de 2013, cuando pensaba que la lista que encabecé se diluía en las urnas y que no iba a llegar al 25 por ciento, muy probablemente podría volver a pasarle y tener que mechar a algún candidato con nuestra lista. Una persona que se dice ser dialoguista, democrático, que entiende lo que es un frente, está muy subido a todo lo contrario y reproduce en el ámbito local todo lo que critica del Gobierno nacional.

-Sin embarga Massa necesita votos ¿la pata peronista del frente no ha querido retenerlo?
-Tengo que agradecerle a la pata peronista del Frente Renovador, que quiso que me quede adentro del frente, pero no lo han logrado por la posición del intendente Meoni, y por eso se ha dilapidado el caudal de votos que tenía el massismo, porque parte de esa responsabilidad la tiene Meoni, que ha sido uno de los voceros del Frente Renovador.

-Cuál fue el error del massismo, que no pudo evitar tantas fugas de intendentes y dirigentes?
-El error en sí no sé cuál ha sido, es un armado nacional, y es complicado, pero me parece que en ciertos distritos donde aparecieron dueños del Frente Renovador, como es el caso de Junín, esto ha pasado en otros territorios, y obviamente cuando se alambra un lugar mucha gente empieza a tener desconfianza en el espacio y empieza la falta de lugares, el tema de la no competencia, solamente estar uno, y en muchos dirigentes cae la soberbia y perjudican al resto.

-¿Qué proyecto de país representa Compromiso Federal?
-El proyecto de país es el que ya demuestra en San Luis, el tema de las autovías, que en la provincia de Buenos Aires decimos que no se pueden hacer sin fondos del Gobierno nacional y sin embargo él ha hecho autovías, el tema de la vivienda, electrificación rural, caminos e infraestructura, el agua para riego, están convirtiendo muchas tierras para producción, sobre todo lo que tiene que ver con la ganadería.

-¿Qué es lo primero que cambiaría si asumiese como intendente?

-Dejar la desidia, porque está todo en piloto automático. El presupuesto sigue con el mismo criterio de la época de Abel Miguel, hoy las tasas en Junín son altísimas, he leído en una gacetilla municipal que el intendente ha dicho que es una cuestión de solidaridad, cuando en realidad lo único que quieren es meter toda la plata en una bolsa, ver cómo tapamos los parches, es una política improvisada, parece que diez años no le han servido para construir una plataforma política, a través de un programa, acá seguimos pensando que si nos hace falta plata tenemos que aumentar las tasas, cuando hay una mala gestión de cobro, obviamente la gente no puede pagar y esto no lo ha considerado el intendente. Hay que preguntarse por qué el vecino no puede pagar. Todo lo que hace, lo que recauda, encima lo debe, no es un combo muy lindo para seguir estando de esa forma.

-¿La solución es ejecutar lo presupuestado?
-Hay que empezar a respetar los componentes que tenemos, si cobramos una tasa de mantenimiento de la red vial y no le pasamos la máquina a los productores que tienen problemas para sacar la producción, les seguimos mintiendo; si cobramos la tasa a los combustibles, que con el 50% de las estaciones que cobran la tasa se está recaudando entre 5 y 6 millones de pesos por año, con eso supuestamente deberían reasfaltar, el año pasado solo hizo 22 cuadras, con cinco millones de pesos que recaudó, entonces nos sigue mintiendo. 

COMENTARIOS