INVESTIGADORES ARGENTINOS

Hallan la clave para acabar con una plaga

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), financiados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), realizaron un hallazgo científico en conjunto con la Universidad de Illinois, que permitiría avanzar en la búsqueda de tecnologías para controlar la mayor plaga de Estados Unidos.
La plaga ya cruzó a Europa y el temor es que se instale en la Argentina. Se trata de un gusano que se alimenta de maíz y afecta a la agricultura estadounidense.
Denominado “Diabrótica virgifera”, en cada campaña este gusano provoca pérdidas por unos 1.000 millones de dólares.
En los últimos años, el problema también involucró a la soja y se extendió hasta Europa, con la posibilidad de llegar a la Argentina.
“Encontramos el punto débil del insecto”, destacó Jorge Zavala, investigador de la Cátedra de Bioquímica de la FAUBA, quien inició los estudios sobre esta plaga mientras hacía su post doctorado en la Universidad de Illinois, junto con científicos estadounidenses y argentinos.
El descubrimiento revela la causa de un extraño comportamiento del gusano que intrigó a los investigadores durante años, por su capacidad de cambiar la conducta alimenticia en breves períodos de tiempo, y permitiría comenzar a desarrollar nuevas tecnologías para encontrar soluciones a un problema de gravedad.
Según el USDA, la plaga afecta a unas 15 millones de hectáreas, sobre una superficie total de 40 millones con el cultivo, con mermas de rendimiento equivalentes a 800 millones de dólares y otros 200 millones, que se pierden por costos de aplicación de  agroquímicos.

COMENTARIOS