Los créditos hipotecarios están lejos

La nueva rebaja de tasas dispuesta por el Banco Central hace renacer la esperanza de que en algún momento, aunque sin dudas muy lejano, regrese el crédito hipotecario para adquisición de viviendas a la Argentina.

Los préstamos a largo plazo para comprar viviendas vivieron una etapa de esplendor en los ´90, durante la convertiblidad, cuando mucha gente pudo adquirir su primera propiedad.

Pero el estallido del 2001 hizo volar por los aires el crédito, y en las dos últimas décadas el déficit habitacional no paró de crecer, sólo atenuado por el Plan Procrear impulsado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, aunque los bancos reconocen tener mucha liquidez, al mismo tiempo indican que la demanda de préstamos se mantiene en niveles muy bajos: el bajo nivel de actividad lleva a las empresas a no precisar crédito y además aún conservan mucho stock.

En el caso de las familias, la decisión en general es no tomar deuda, por incertidumbre sobre lo que podría suceder en un contexto recesivo y donde hay dudas sobre el futuro de los salarios. Los préstamos al sector privado aumentaron solo 144% en términos interanuales, la mitad de la inflación acumulada en ese período. Se trata posiblemente de una de las variables financieras que peor desempeño tuvo.

En los bancos dicen querer incrementar su stock de crédito tanto a empresas como a familias, pero que las condiciones del mercado hacen que por ahora la demanda se mantenga en niveles históricamente bajos.

En el Banco Central se mostraron optimistas sobre un rebote crediticio "a partir de la mejora que estamos viendo en las variables macroeconómicas". Como ahora el Tesoro tiene superávit fiscal, la demanda de financiamiento del sector bancario bajó en forma significativa, por lo que los bancos se quedaron con un excedente de pesos sin colocar. Esos fondos terminan yendo a pases pasivos del Central, como forma de conseguir rendimientos en el corto plazo.

COMENTARIOS