Dólar: caen las cotizaciones libres y el riesgo país perfora la barrera de los 1300 puntos

El riesgo país cayó ayer cerca 97 unidades y se ubicó cerca de los 1200 puntos básicos, los bonos soberanos subieron hasta un 6% y las cotizaciones financieras registran bajas de hasta $15. Este optimismo que atraviesa el mercado financiero argentino se da a la espera de conocer este viernes el dato de inflación de marzo, para confirmar si hubo una desaceleración en el avance de los precios.

En paralelo, el Banco Central (Bcra) siguió con la recompra de dólares en los intentos del Gobierno por alcanzar reservas netas positivas. Este lunes logró hacerse de US$280 millones y acumuló US$1312 millones en las primeras cuatro ruedas de abril. “El Bcra está a punto de superar el 50% del total de compras del mes pasado”, dimensionó un  operador de cambios.

En ese escenario,  los arbolitos que operan en la City porteña vendieron dólares blue a $985, el mismo valor frente al cierre pasado. Es uno de los valores más bajos en lo que va del año, solo por encima de los $980 que marcó el 7 de marzo último.

En cambio, los tipos de cambio financieros operaron con tendencia a la baja, a pesar de que la economía registra una inflación mensual de dos dígitos y tasas de interés que son negativas en términos reales. El dólar MEP con bonos GD30 cotizó a $985,86, equivalente a una caída diaria de $15 (-1,5%).

El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1034,15, unos $14,5 menos que el viernes (-1,4%). En este caso, esta cotización se ve favorecida por un aumento en la oferta por las liquidaciones que hacen los exportadores, ya que pueden vender el 20% por esta vía (y 80% restante al tipo de cambio oficial).

“¿Estamos viviendo un proceso de desdolarización? Los exportadores empiezan a liquidar sus exportaciones y quienes se habían dolarizado en exceso liquidan activos para compensar la pérdida de poder adquisitivo y la licuación de riqueza de los últimos meses. El corolario es una baja de las cotizaciones paralelas y el achicamiento de la brecha cambiaria a niveles del 15%, los más bajos desde diciembre 2019.

Pero persisten las dudas sobre cuán duradera o transitoria es esta situación”, consideraron desde la consultora económica LCG. El tipo de cambio oficial cotizó a $864, por lo que mostró una suba diaria de $1,50 (+0,2%), movimiento que buscó compensar la inactividad del fin de semana. Por el momento, el Banco Central siguió con la política de devaluar un 2% mensual, estrategia que tomó desde el salto cambiario del 13 de diciembre pasado. Los bonos del último canje de deuda arrancaron la semana en terreno positivo, con alzas de hasta un 6,39% entre los Bonares (AL35D) y de 6,26% para los Globales (GD38D). Esto impactó en el riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los títulos del Tesoro americano frente al resto de los países. Cedió 97 unidades y se ubicó en los 1205 puntos básicos (-7,45%), el valor más bajo desde el 16 de septiembre de 2020, cuando el indicador se desplomó a la mitad tras el éxito del canje de reestructuración de deuda que lanzó el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

COMENTARIOS