Denuncian más de 100 despidos.
Denuncian más de 100 despidos.
LA UNIÓN FERROVIARIA REPUDIÓ EL ACCIONAR DEL GOBIERNO

Denuncian despidos en Adifse, la empresa ferroviaria que tiene a cargo la obra de paso bajo nivel de Junín

Un grupo de trabajadores no pudo ingresar a su puesto en la empresa estatal que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria.

La Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se declararon ayer en estado de alerta y sesión permanente, tras la confirmación de que a decenas de empleados de la empresa de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) se les impidió ingresar a su lugar de trabajo. 

Se trata de la firma estatal que tiene a cargo las obras de infraestructuras ferroviarias, como la del paso bajo nivel de calle Rivadavia, en Junín, que se encuentra paralizada desde diciembre del año pasado. En efecto, las organizaciones sindicales repudiaron el hecho y solicitaron una reunión urgente con las autoridades del sector para el tratamiento de la situación.

“Atento haber tomado conocimiento de que decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la empresa Adifse, sin motivo y causa alguna, las organizaciones sindicales firmantes, repudian enérgicamente esta actitud, declarándose en estado de alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario y solicitando urgente reunión a las autoridades competentes para el tratamiento de esta situación”, comienza el comunicado de prensa compartido por los gremios, y que cuenta con las firmas de Sergio Sasia (UF) y Adrián Silva (APDFA).

Además, en el texto emitido, explican: “Adifse es una Empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria, obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización”.

“Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”, concluye el comunicado.

Las sedes de ADIF (Infraestructura) y DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) comenzaron la jornada de este lunes con seguridad en la puerta. De hecho, hablan de 135 despidos en el área de Infraestructura, entre los cuales no habría contratados entre los despedidos, sino empleados con años de antigüedad, según dijeron fuentes allegadas al sector. Los trabajadores fueron bloqueados del sistema durante el fin de semana y este lunes se encontraron con el ingreso impedido desde los molinetes.

 

Obra frenada

Licitada en 2020 y adjudicada a la empresa Savabisa S.A. el 19 de marzo de 2021, y con una posterior audiencia pública impulsada por el Municipio que tuvo lugar el 4 de octubre de ese mismo año, comenzaron las tareas previas del paso bajo nivel de calle Rivadavia, en Junín. 

Estas incluyeron el montaje del puente peatonal, inaugurado en abril del 2023, y el inicio de los trabajos de la obra principal los primeros días de junio del año pasado.

El municipio a su vez debió realizar cambios de sentido en algunas calles y colocación de semáforos para mitigar el fuerte impacto en la movilidad y seguridad vial que significó el inicio de los trabajos. Un impacto que también sufrieron y aún sufren muchos comerciantes ubicados en el sector de calle Rivadavia donde se encuentra cerrado el paso, por el que se reclama la reapertura.

En principio, el plazo del proyecto era de casi dos años, pero finalmente, tras el cambio de Gobierno y el anuncio de la suspensión de la obra pública, los trabajos se cortaron en diciembre y finalmente se detuvo la obra.

Precisamente, ayer se cumplieron 300 días del cierre de calle Rivadavia, un hecho que amarga y preocupa especialmente a los vecinos que viven de los comercios ubicados en dicha arteria, en su extensión hacia avenida Libertad. Nueve de ellos incluso debieron cerrar sus puertas por la estrepitosa baja en las ventas. Así, con un avance de apenas un 15%, el Gobierno nacional no define si la obra pueda ser finalizada y los reclamos de vecinos afectados se acrecientan. Ante ello, la pregunta es ¿cuántos días más pasarán para hallar una solución? 

COMENTARIOS