joe biden felicito a javier milei
PRESIDENTE ELECTO

Biden habló con Milei y le ofreció el apoyo de EE.UU.

El jefe de la Casa Blanca no podrá venir a la asunción del mandatario argentino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Javier Milei este miércoles y ambos mantuvieron una conversación de unos 10 minutos en la que el mandatario estadounidense felicitó al libertario por su triunfo del balotaje.

El contacto con el mandatario electo se da en la previa del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, por el cual es un día feriado. La noticia fue confirmada por Diana Mondino, quien a la salida del Hotel Libertador (donde reside momentáneamente Milei) dijo que "la conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel". Y agregó: "Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido".

La futura canciller informó que durante la comunicación, Biden le pidió disculpas por "no poder estar presente en la asunción presidencial", ya que tenía otro viaje programado para esa fecha. Los presidentes de Estados Unidos no suelen ir a las asunciones de colegas.

En el diálogo, Biden se mostró confiado en que la Argentina "encontrará la manera de salir de la crisis" y también le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo.

Asimismo, Mondino confirmó que Javier Milei dialogó con Volodimir Zelenski y que le ofreció ser sede para una próxima cumbre por la paz que está organizando el mandatario ucraniano en Sudamérica.

El martes, el Papa Francisco habló con Milei y lo felicitó por su triunfo en el balotaje del último domingo. Según informó más tarde el equipo del líder de La Libertad Avanza, Francisco incluso prometió enviarle un rosario bendecido a modo de obsequio por la asunción como jefe de Estado.

Luego del triunfo electoral, Milei mantuvo una serie de diálogo con líderes regionales como el de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou, y Gabriel Boric. Además del contacto con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Diana Mondino ya se había referido este miércoles a la mañana sobre los contactos telefónicos que tuvo el libertario con el Papa Francisco y el presidente chileno Gabriel Boric.

"Lo del Papa fue razonablemente público porque había muchas personas adelante. Y con Boric se estableció una relación de trabajo. Una llamada bastante larga para lo que suelen ser estas llamadas", expresó.

Al ser consultada sobre si el Sumo Pontífice le confirmó que vendría a Argentina, arrojó: "No creo que en esos términos, sino que fue invitado a venir al país".<

COMENTARIOS