Habilitaron en las farmacias medicamentos para animales
PODRÁN VENDER FÁRMACOS RECETADOS POR VETERINARIOS

Habilitaron en las farmacias medicamentos para animales

La decisión fue volcada a un decreto nacional.

El Gobierno Nacional habilitó este miércoles a las farmacias a suministrar medicamentos recetados por veterinarios para uso en mascotas.
La medida quedó confirmada a través del decreto 185/2023, publicado en la última edición del Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Agustín Oscar Rossi; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según los considerandos, el fin que persigue la medida es “abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente”, tomando en cuenta que “en la actualidad más de doscientas noxas llamadas zoonosis, transmisibles por animales a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal”.

Al mismo tiempo, el documento señala que “el setenta y cinco por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal” y que “para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales deben utilizarse productos veterinarios aprobados y registrados por la autoridad competente”.

“El reconocimiento de la profesión veterinaria se venía consolidando tras la pandemia. Esta decisión presidencial la ubica en una valoración equivalente a los médicos, lo cual es muy importante. En el ámbito de las ciencias y del concepto de Una Salud, el rol de los médicos y de los veterinarios se mancomuna en pos de un mismo objetivo: la salud pública, animal y ambiental”, destacó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, impulsor del proyecto, remarcó que “día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla”.  

La medida fue respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Según se detalla en el decreto, se busca favorecer la prevención y control de las zoonosis que amenazan la salud humana.

COMENTARIOS