None
INSEGURIDAD EN JUNIN

Meoni justificó la vigencia de la tasa de seguridad

Anunció que el Departamento Ejecutivo hizo una presentación ante el Fiscal General para que se investigue el destino de los fondos de la tasa complementaria de seguridad. “Los juninenses deben estar tranquilos que nosotros nos vamos a poner a la cabeza", afirmó. Hoy, viaja a La Plata, con una delegación de entidades para entrevistarse con el ministro Stornelli.

Una hora antes del inicio del cierre de negocios y la marcha efectuada en la zona céntrica, el intendente Mario Andrés Meoni convocó a una conferencia de prensa en su despacho.
Afirmó que “hubo un intento de parte de algunos de mezclar cuestiones políticas, económicas, de manejo de fondos con los problemas de inseguridad que son los que me preocupan y voy a tratar de resolver pero de ninguna manera voy a pasar por alto que quieran ensuciar una gestión transparente y clara. Nos preocupa cuando se plantean irregularidades en el manejo de la tasa de seguridad, con la cual hemos sido transparentes”.
Ante esto, el jefe comunal anunció que el Departamento Ejecutivo se presentó ante el fiscal general Carlos Colimedaglia quien también está a cargo de la UFI 3 la cual se encuentra de turno en este mes de febrero, y aseguró que “no hay ninguna tasa que tenga el control que tiene esta”, indicó Meoni quien resaltó que “no se paga un solo peso si no está el consentimiento del presidente de la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad”.
Especificó que “se confunden algunas cosas. Se habla de gastos de gomería por seiscientos pesos a un solo vehículo, pero en realidad es una orden de pago única a la gomería, adjuntando cada factura y el pago es mensual”.
“Más allá de entrar en una disputa de si son certeras o no las declaraciones, queremos que la Justicia lo determine. No tenemos nada por esconder y esto debe quedar en claro para todos los vecinos”, indicó.
El jefe comunal expresó que “si no estuviera la tasa, la situación sería más comprometida que lo que puede ser hoy. Yo fui opositor a la tasa en el año 1994 cuando se puso en funcionamiento el servicio de mantenimiento de patrullas y creo que no me equivoqué en aquel momento al oponerme, porque como dije en esa oportunidad, nunca más nos íbamos a poder sacar de encima esta responsabilidad que es de la Provincia y así ha sido”.
“Y hoy –añadió- la verdad es que no podemos hacerlo por una cuestión de responsabilidad ante los propios ciudadanos de Junín que reclaman seguridad”.
“Si hoy dejáramos de prestar el servicio de mantenimiento de patrullas, en una semana no queda móvil funcionando en Junín porque la Policía no tiene recursos ni para hacer la carga de combustible. Yo creo que con lo que manda la Provincia podrían funcionar una semana”, expresó el intendente.
Para Meoni “no hubo un incremento importante de los delitos. Si bien hubo hechos a mano armada y nos preocupan, no han pasado a más graves” y anunció que se ha solicitado una reunión en el Ministerio de Seguridad para el día de hoy, a la que asistirá acompañado por otras entidades.
Dijo al respecto que “desde que asumió le hemos pedido una entrevista al doctor Stornelli pero aún no la hemos logrado” y anticipó que se está estudiando la compra de más patrulleros para la ciudad, por el estado que se encuentran actualmente los 45 móviles que disponen las dependencias policiales de Junín. Los planteos a Stornelli pasarán por mayor personal, mayor equipamiento de patrulleros y material que necesita la policía para que desarrolle su actividad como corresponde".
El intendente hizo referencia a estadísticas delictuales en la ciudad mencionando que en noviembre se registraron 65 casos; en diciembre, 67 y en enero 72 casos de robos y hurtos en distintos lugares de la ciudad mientras que en el centro crecieron los delitos en los últimos meses hasta llegar a 13 hechos en enero.
Citó que estas cifras son brindadas por la Policía y la Justicia maneja las mismas cifras a las que se deben sumar las denuncias en fiscalías, unas trece más.
“Los juninenses deben estar tranquilos que nosotros nos vamos a poner a la cabeza en todo lo que sea seguridad. Si los comerciantes de Junín sienten que hay necesidad de reclamos, lo vamos a hacer. Trabajaremos todos juntos para que esto se resuelva pero no deseamos que se vincule esto con la transparencia de la gestión municipal y la administración de los recursos de los vecinos de Junín”, remarcó Meoni quien sostuvo que “la rendición de cuentas de todos los impuestos y tasas que se cobran en el distrito está abierta para todos los juninenses”, concluyó.

COMENTARIOS