None
RUMBO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

El meonismo espera que Massa se defina y el kirchnerismo busca una lista de unidad

Tras el cierre de las alianzas, se intensificó la puja por el armado de las listas de candidatos. Y en un escenario que, de no jugar el intendente de Tigre, aparece como de virtual triple empate en la Provincia, se espera un comicio reñido.

En un escenario de virtual triple empate en la provincia de Buenos Aires, en principio, entre el Frente para la Victoria (FpV), que llevaría como cabeza de lista a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el peronismo disidente que lidera el diputado nacional Francisco de Narváez; y el acuerdo entre la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica, que lleva como al tope de la boleta a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, el oficialismo comunal, que lidera el intendente Mario Meoni (UCR), no avizora una elección fácil.
En este sentido, un funcionario que habla a diario con el jefe comunal de Junín confió ayer a este diario que el voto de la oposición aparece dividido entre el peronismo disidente y el radicalismo y sus socios del acuerdo, por lo que la lista local del meonismo contaría con poco arrastre provincial.
Debido a ello, en el meonismo esperan una definición del intendente de Tigre, Sergio Massa, y no dudan en admitir, en estricta reserva, que de jugar el ex jefe de Gabinete de la Nación, podrían sumarse a su espacio.
Es que el tigrense, según la mayoría de las encuestas, tendría altas posibilidades de triunfar en este comicio de medio término. Sin embargo, cerca de Meoni reconocen que por el momento todo es incertidumbre. “El 50% te dice que va a jugar, y la otra mitad, que no”, soltó un alto funcionario meonista.
Por ahora, y como viene publicando este diario, quien tendría las mayores chances de liderar la boleta del meonismo sería el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Patricio Fay, seguido del edil Luciano Polo, que iría por la renovación de su banca, y por la actual titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), Carolina Echeverría.
Pero como en territorio bonaerense finalmente se arribó a un acuerdo entre el radicalismo, el FAP y la Coalición Cívica, en el ámbito local estos espacios deberán competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Pulseada K

En el kirchnerismo juninense, como se vino informando desde este diario, hay una trabajosa búsqueda por estos días de una lista de unidad. Así, estos días hubo frenéticas conversaciones entre las distintas agrupaciones que componen Unidos y Organizados, suerte de “paraguas” K donde se dirimirán los lugares en la lista.
Por ahora, el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de Kolina, Gustavo Traverso, no cede el primer lugar de la boleta y al día de hoy sería quien encabezaría la nómina, quedando el segundo lugar para La Cámpora que conduce la diputada bonaerense Rocío Giaccone.
Si las tensiones existentes entre Kolina y La Cámpora tornan trabajoso el acuerdo de una lista única, el retorno a la arena esta semana del ex candidato a intendente de Junín Santiago Aguiar complicó aún más el panorama, aunque él no sería candidato sino que “acompañaría” al espacio y no estaría, como trascendió de fuentes del massismo local, en el sector del tigrense.
Estas tensiones habrían obligado a Traverso a “abrir la lista” a las demás agrupaciones, a cambio de asegurarse el primer lugar de la boleta, por lo que hasta el 22 de este mes, cuando venza el plazo para oficializar las listas, seguirán los tironeos y los chispazos.

Massismo local

En el Frente Renovador Peronista que inscribió Massa esta semana con miras a presentar un armado propio –más allá de si finalmente su nombre estará o no en la boleta- los referentes locales son el dirigente mercantil Julio Henestrosa y la ex diputada bonaerense Mirtha Cure, quienes estarían en un diálogo muy avanzado para cerrar un acuerdo. Asimismo, estos días comenzó a sonar el nombre del ex concejal Alejandro Franco (referente del partido Mejor que conduce Felipe Solá), quien también podría ser candidato por este espacio, junto a otros sectores que están en conversaciones.

Con la bandera del Pro

A nivel provincial, el macrismo inscribió el frente electoral Unión-Pro, junto al possismo y a otras fuerzas, pero no alcanzó un acuerdo con su ex principal socio político, Francisco de Narváez, aunque podría haber un acercamiento entre ambos sectores, el cual no se descarta.
En el ámbito local, si bien hay diálogo con varios espacios, por ahora el macrismo apuntaría a la candidatura de Pablo Petrecca como cabeza de lista.

COMENTARIOS