None
JUBILADOS Y PENSIONADOS

Abuelos conectados, un programa que beneficia a 170 personas

Implementado por la Municipalidad, a través de la Dirección de la Tercera Edad y Discapacidad.

Abuelos Conectados es un proyecto que comenzó a llevarse a cabo en la Municipalidad de Junín en octubre del 2008. Actualmente hay 170 abuelos que participan del programa, que consiste en mantener comunicación telefónica periódicamente con los beneficiarios, además se les ofrecen los teléfonos de la oficina por cualquier consulta que quieran hacer.
En casos de extrema necesidad se acuerda una visita ya sea por una asistente social o la licenciada Cecilia Herón,  a cargo de la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad del municipio.
“Son muchos los mayores que viven solos o que por distintas razones pasan mucho tiempo en soledad. La idea es brindarles contención, compañía, invitarlos a participar de las distintas actividades y talleres que se desarrollan a lo largo del año”, explicó Herón.
“Las horas dedicadas al trabajo y otras obligaciones exigen a la población económicamente activa restarle tiempo a la familia y los principales perjudicados en este contexto son las personas mayores que en muchos casos viven solos y alejados de sus hijos”, dijo.
“Esta situación ubica a las personas de la tercera edad en un marco de gran vulnerabilidad, ya que se dan casos de abuelos que sufren accidentes en su casa o que son víctima fácil de delitos. Además caen en estados anímicos de tristeza, producto de la soledad en que se encuentran. Son vulnerables porque son confiados, abren la puerta a extraños y charlan sobre temas como cuánto y cuándo cobra la jubilación”, alertó.
Por su parte, Ofrein Bisio, representante del grupo de Abuelos Conectados, en las reuniones que se hacen mensualmente con distintas sociedades de fomento y centros de jubilados y pensionados, explicó: “En estos encuentros, en la medida de lo posible se busca solución a los problemas que presentan los abuelos. Hay gente que está en malas condiciones, muchos que no la están pasando bien, algunos porque están enfermos y solos. Casualmente, hace poco me hablan de una señora que no tiene medios, no podía ir al Hospital, tuvieron que buscar la forma de llevarla. Son situaciones difíciles que uno, a lo mejor, no se entera, salvo que converse con otros jubilados. De eso se trata estar conectados, de ayudarse mutuamente”.
Durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA, dijo: “Las chicas que están atendiendo al grupo Abuelos Conectados, tratan con toda la gente. Semanalmente nos llaman por teléfono para  ver cómo estamos, si necesitamos algo, es una atención que tienen sin ningún interés monetario, en este caso”, apuntó.
“Tiempo atrás, a aquellos abuelos que no tenían teléfono, les facilitaban celulares, para poder comunicarse. Yo tenía uno hasta que pude tener teléfono fijo y lo devolví, porque a otro le puede hacer falta. Creo que están todos intercomunicados”, estimó Ofreín.
Desde la oficina de la Tercera Edad y Discapacidad se informó también que desde Abuelos Conectados cuentan con el apoyo de otras dependencias municipales. “Con el propósito de abordar las diferentes problemáticas que se suscitan hemos articulado en más de una oportunidad con la Secretaría de Acción Social, el área de Servicio Social, entre otras”, dijo Cecilia Herón.
Los teléfonos de contacto son: celulares 154663412 y 154367776.

COMENTARIOS
Voces a favor y en contra en la discusión por la posible quita de la tasa al combustible