Al menos 22 instituciones de gestión privada de Junín contarían con el voucher.
Al menos 22 instituciones de gestión privada de Junín contarían con el voucher.
AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL PARA EL PAGO DE LAS CUOTAS

La gran mayoría de las escuelas privadas de Junín estarán incluidas en los vouchers

Se trata de aquellas instituciones educativas que superan el 75% de subvención estatal y tienen cuotas de hasta $54.396, a los fines de cumplir con los parámetros de la medida lanzada por el Gobierno nacional. La inscripción comenzará el 3 de abril.

La ayuda educativa que anunció el Gobierno nacional a través de vouchers educativos llegará a unos 2.800 colegios privados de la provincia de Buenos Aires y a un universo de 800.000 alumnos bonaerenses. 

Y, dentro de estas cifras, se encuentran incluidas al menos 22 instituciones de Junín que superan el 75% de subvención señalado en la medida y tiene cuotas inferiores al límite de $54.396 dispuesto por la medida oficial. 

Al respecto, y de acuerdo a un cruzamiento de datos realizado por Democracia, las escuelas de gestión privada juninenses, en su gran mayoría, estarán incluidas en el voucher educativo, una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a estas instituciones y soliciten ser incluidas en el programa. 

Es de destacar que la medida alcanzará además los distintos niveles: inicial, primario y secundario. Así, instituciones como el Colegio San José, Padre Respuela, Santa Unión, San José y San Ignacio, por mencionar algunos se ajustarían a los requisitos de la medida del Gobierno. 

Recordemos que las escuelas de gestión privada de Junín, en su mayoría, cuentan con una subvención estatal que ronda entre el 80% y el 100% y las cuotas no superan los $54.396, cumpliendo así los parámetros previstos por el Gobierno nacional para su inclusión en el programa. 

Sin embargo, el listado definitivo de entidades educativas incluidas en el programa aún no fue informado oficialmente. Por el contrario, se encuentra definida la fecha de inscripción, que comenzará el 3 de abril.

 

Los vouchers

El Gobierno nacional lanzó el programa de “vouchers educativos”, que como se dijo, se trata de una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas que cuentan con un aporte estatal del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396. 

Entre los demás requisitos, por parte de las familias, se señaló que el ingreso en el hogar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). 

El voucher cubrirá el 50 por ciento del arancel base hasta 54.396 pesos, para colegios que tienen jornada simple (4 horas). En tal sentido, se detalló que, si la cuota es de 40.000 pesos, el Estado cubrirá 20.000 pesos de ese valor. Y el voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.

Una incógnita que quedó planteada es si el monto de cuota tope queda congelado. De ser así, distintas familias pueden quedar sin el beneficio en caso de que en ese trimestre suba el precio de las cuotas, posibilidad que tiene altas chances de que ocurra por las paritarias salariales docentes, que pueden disparar el precio de las cuotas de los colegios privados. 

Según informaron en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), “es una medida importante que alcanzará a una gran cantidad de familias porque el mayor porcentaje envía a sus hijos a estas escuelas de gestión privada” y agregaron: “Es una ayuda a la clase media y media baja. Hay que desmitificar que la privada es la escuela elite”. 

 

Inscripción

La próxima semana los colegios enviarán la notificación a los padres para que se informen sobre la propuesta, y desde el 3 al 30 de abril las familias podrán inscribirse para recibir la ayuda mensual, que en principio será para cobrar en los meses de mayo, junio y julio. Luego, se verá si la medida sigue vigente o culmina. 

La inscripción se podrá realizar en el sitio www.argentina.gob.ar

Las familias que se podrán anotar no pueden superar la suma de 7 salarios mínimos, aproximadamente 1.400.000 pesos, se indicó en el Ministerio de Capital Humano. Para recibir el subsidio se deberá incluir en la presentación un número de CBU, donde luego se acreditará el dinero. Dentro del formulario habrá que especificar el establecimiento educativo al que asiste el alumno. 

Según se detalló, a nivel país, estarían alcanzadas cerca de 6 mil escuelas y podrían acceder a la ayuda unos 2 millones de alumnos. 

 

“Un aliciente”

Desde la Asociación de Colegios Privados Bonaerenses, indicaron: “Sabemos que las familias no quieren cambiar a sus hijos de la escuela y ante el gran esfuerzo que hacen, esto es un aliciente”. 

“Se pone la plata en Educación porque la educación es pública, con dos gestiones - estatal y privada-. Quedan afuera los jardines maternales que paradójicamente no reciben aporte estatal y muchas escuelas que tienen aporte estatal menor o directamente no tienen, no porque no lo necesiten sino porque lo vienen pidiendo hace años y no se lo otorgan por falta de presupuesto, sería bueno que se arbitren medios para contemplarlas”, agregaron en Aiepba. 

Por su parte, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, sostuvo en declaraciones periodísticas que la medida “luce como una transferencia de recursos de la educación pública a la privada”. 

“Una ayuda a las familias de clase media no está mal, pero debiera ser en el contexto de una ayuda a los que más necesitan, de un Estado activo que distribuya medicamentos oncológicos, que mire con más ternura a nuestros jubilados”, sostuvo Sileoni.

“Hay que analizarlo en medio de un intento de privatizar la educación, de poner en jaque y desordenar a la educación pública, de quitarle recursos; en el contexto de eliminación del Fonid, una gran incerteza respecto de los fondos para las provincias, y una severa restricción a las universidades y a su presupuesto”, dijo el funcionario bonaerense, quien remarcó que el monto de los vouchers destinados a la provincia de Buenos Aires representa “un poco más de la mitad” del Fonid. 

“En la Provincia pueden estar beneficiados algo así como 755.000 chicos de nivel inicial, primario y secundario. Si el 80% de esas familias recibiera el beneficio, que es posible, estaríamos en 8.000 millones de pesos por mes. El Fonid para la Provincia eran 14.000 millones de pesos por mes”, detalló.

COMENTARIOS