Ya asciende a 264 la cifra de casos notificados por dengue en Junín
BROTE DE LA ENFERMEDAD

Ya asciende a 264 la cifra de casos notificados por dengue en Junín

En tanto, hubo 10 confirmaciones más en la última semana, que se suman a las 165 que había desde principios de año en Junín. Los 264 notificados aún no han sido confirmados.

Ascendió a 264 la cifra de notificados por dengue en la ciudad de Junín, en tanto que en los últimos días pudieron confirmar 10 nuevos positivos, que se suman a los 165 que había desde principios del 2024.

Así lo informó ayer a Democracia el secretario de Salud del Municipio, doctor Gabriel D’Andrea. Tras verificar los datos con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), hizo saber que los notificados por dengue eran 264, unos 104 más que hace 5 días cuando la cifra era de 160 en Junín. Vale destacar que los que han sido notificados están pendientes de ser o no confirmados.

El secretario de Salud dijo además que en la última semana se pudieron confirmar 10 casos más, que se sumaban a los 165 positivos registrados desde principios del 2024.

Respecto a las confirmaciones, cabe decir que los allegados o familiares de las personas que tuvieron o tienen dengue y presentan síntomas compatibles con esa enfermedad, se consideran casos positivos.

Mientras crece el número de casos de dengue en nuestro distrito, el Municipio busca estrategias para controlar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, es así que se colocaron 80 ovitrampas para confirmar la presencia del vector en distintos barrios de Junín, como así también continúan los operativos de fumigación.

Sin dudas preocupa el avance de la enfermedad en el partido de Junín. Cabe decir que el jueves 14 de marzo, el doctor D’Andrea, el cual siempre es consultado por Democracia, había dicho que había un total de 57 casos confirmados y ninguno de gravedad.

Por lo expuesto se deduce que la curva de contagios es notoriamente ascendente ya que al día de  ayer, 11 días después, los confirmados serían 175 desde principios de año, entre los que se incluyen los 10 positivos nuevos de los últimos días.

El Municipio ha hecho saber que, tras una nueva reunión de trabajo y seguimiento de la situación por parte de las áreas de Salud, Zoonosis y Medio Ambiente del Gobierno de Junín, se decidió profundizar y reforzar las fumigaciones abiertas en barrios y sectores con mayor cantidad de casos  confirmados o sospechosos y ovitrampas positivas, con el objetivo de disminuir al máximo posible la cantidad de Aedes adultos en actividad. 

 

Brote histórico

Brote histórico de dengue en Argentina: 106 muertos y más de 151 mil casos

Los datos surgen del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. Ya se superó el umbral de 130 mil casos de la temporada 2022/2023, cuando aún restan varias semanas de medición. 

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, en Argentina. En lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron este año.

El 91% de las infecciones son autóctonas, 6% están en investigación y 3% son casos importados, según indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional.

La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%).

La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano.

Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

 

¿Cómo prevenir el dengue?

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente.

Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida.

Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

COMENTARIOS