Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio de Junín.
Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio de Junín.
FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

Microcréditos para emprendedores, una apuesta de los municipios frente a la crisis económica

Son presentados como una posibilidad para desarrollar proyectos propios o ampliar pequeñas líneas de negocios. Van desde los $300.000 hasta más de un millón de pesos. Los casos de Junín, Lincoln, Bragado y Pinto.

Con el objetivo de fomentar los pequeños emprendimientos y ampliar las posibilidades de los vecinos para desarrollar sus proyectos, el esquema de microcréditos se ha ido instalando en la Región. Así, cada vez son más los comerciantes, artesanos y trabajadores de oficios que utilizan el dinero recibido para modernizar herramientas, remodelar locales, comprar mercadería o conseguir nuevos clientes.

En el caso del municipio de Junín, se profundiza la ayuda a emprendedores por medio del programa de microcréditos a tasa cero con el que, hasta febrero de este año, ya se han destinado $56.902.694 entregados, con 560 emprendimientos financiados y un total de 715 personas alcanzadas por este apoyo. Esto a su vez, se complementa con la política de capacitación abierta y gratuita para que los vecinos puedan aprender distintos oficios. “Más que nunca estamos junto a quienes arriesgan, apuestan, se esfuerzan y capacitan para salir adelante”, afirmó el intendente Pablo Petrecca.

Los datos estadísticos surgen del relevamiento realizado por la Subsecretaría de Producción del Gobierno de Junín, por medio del cual se desprende que entre octubre de 2020 y febrero de 2024, se destinaron casi 57 millones de pesos al financiamiento de emprendedores locales, con un dato importante para resaltar que consiste en que el 95,28% de las compras que se realizaron con estos créditos fueron en comercios locales, en un círculo virtuoso que contribuye al desarrollo económico de la comunidad.

Los principales rubros de los emprendimientos alcanzados son: Servicios (32%); elaboración de alimentos (22%); confección de indumentaria y accesorios (11%); fabricación de objetos (7%); construcción (7%); comercialización de alimentos (6%) y jardinería (5%).

Cabe recordar también que en el momento en que se puso en ejecución este programa, algunos de los objetivos propuestos por la gestión de Petrecca fueron permitir la inserción, inclusión, diversificación y crecimiento de la economía local; consolidar iniciativas y proyectos de desarrollo para su sustentabilidad; la generación de nuevos puestos de trabajo; promover, regularizar e incorporar a la economía formal, actividades productivas llevadas adelante por emprendedores de la economía social y local, para el autoempleo, autosostenimiento y autosubsistencia; la formación y capacitación de los recursos humanos locales y la mano de obra.

En ese sentido, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio explicó que, para acceder al microcrédito, los emprendedores se deben presentar en España 37 donde solicitan un formulario donde luego tienen que presentar el modelo de negocio. Es decir, qué van a hacer y cómo lo van a llevar a cabo. “Después tienen que sumar un presupuesto de lo que necesitan porque el municipio no da plata, sino que le compra el equipamiento”, especificó y agregó que “una vez que hayan juntado todo, solicitan un turno y se les hace una entrevista para chequear que lo que hayan presentado sea veraz”. Así, una vez que son aprobados, en aproximadamente un periodo de un mes, se les entregan los productos, o el equipamiento. 

Gentilucci resaltó el caso de Sandra, creadora de Alfajores Manjar y productora de Mercado en tu Barrio. “Ella pidió un microcrédito para la compra de una mezcladora más grande para poder hacer la masa y ya lo pagó. Ahora pidió otro porque ya quedó precalificados para ampliar el lugar donde está porque quiere armar un lugar más grande para producir”. 

Lincoln Impulsa, una marca registrada

El distrito de Lincoln tiene tres líneas de apoyo a emprendedores. Dos corresponden a la Secretaría de Producción (Lincoln Impulsa y Lincoln Emprende) y otra que funciona a través de la Secretaría de Acción Social. 

Así, durante el año 2023, en la quinta edición de Lincoln Impulsa, el gobierno destinó $10.000.000 para fomentar el desarrollo productivo del distrito a través del financiamiento económico y la capacitación destinada a emprendedores y comerciantes. De esta manera, se premiaron 18 proyectos productivos a partir de dos líneas de créditos. Según indicaron desde el Municipio, “la Línea 1 de financiamiento permitió subsidiar 10 proyectos por la suma de $300.000 cada uno; mientras que la línea 2 otorgó un financiamiento $2.000.000; tres por un monto de $1.000.000 y otros cuatro con $500.000 cada uno”. Todos fueron para la compra de insumos, herramientas y/o maquinarias detalladas en los presupuestos del proyecto entregado. 

“Con Lincoln Impulsa apoyamos de forma directa la capacidad, la constancia, la innovación de emprendedores de todo el Distrito”, destacó el intendente Salvador Serenal. 

Así, la selección de proyectos y la adjudicación de la asistencia financiera quedaron sujetos a evaluación y aprobación por parte del equipo que conformó la Secretaría de Producción y autoridades municipales; y cada subsidio se deberá rendir con la respectiva documentación respaldatoria. 

Bragado y Pinto se sumaron

Bragado cuenta, desde diciembre de 2023, con dos líneas de microcréditos para emprendedores: la Municipal y la Beca Productiva. “Lo que nosotros incorporamos es un vínculo mucho más directo también con la línea de microcréditos del Banco Provincia, lo cual articulamos de tres formas, dependiendo los montos”, explicó Emmanuel Aramendi, director general de Producción y detalló que “nuestra área funciona como una ventanilla o un nexo, para conectar a estos emprendedores o empresas con instituciones del Estado”. 

Además, resaltó que “durante todo el mes de marzo estamos presentando un microcrédito especial para mujeres emprendedoras, luego ya lo estamos abriendo a toda la comunidad”. 

En ese sentido, indicó que la oficina se encuentra sobre la calle Alsina 120, se dispone de un formulario para aquellos que se encuentren interesados en obtener el microcrédito. 

Por otro lado, especificó que cuentan con una “clínica tecnológica”, la cual es una herramienta que el productor, emprendedor o empresario tiene a su disposición para poder estudiar todo el proceso de producción del producto y elaborar un análisis completo para detectar posibles fallas. Luego, le indica al empresario o emprendedor cómo solucionarlo, o dónde debe dirigirse para buscar esa solución.

Entre los casos de éxito más destacados del año 2023, se encuentran los de un apicultor local que renovó su plantel de trabajo junto a herramientas y máquinas necesarias para la extracción de miel a los fines de producir a mayor escala y un reconocido comercio de zapatos de mujer que decidió agrandar su local y expandir sus productos.

Por su parte, la Dirección de Producción del distrito de General Pinto, a cargo de Lautaro Bruno por segunda vez, se sumó a los convenios para microcréditos con tasa subsidiada por el Municipio, destinados a emprendedores locales.

Así, a través de este programa, la Municipalidad subsidiará entre 13 y 15 puntos de la tasa ofrecida por el Banco Provincia, con un monto máximo de $600.000, y con la posibilidad de un plazo de hasta 24 cuotas, además del acceso a los beneficios del Banco. 

En esta oportunidad, los microcréditos son para personas que ya iniciaron su negocio y necesitan renovar herramientas o ampliar el rubro. “Ya recibimos muchísimas consultas, muchas del rubro de panificación, de personas que se dedican a hacer tortas, pasteles y pre pizzas. 

También se destacan los rubros de despensa, barbería, tatuajes”, sostuvo Bruno y especificó que “también me llamaron muchos chicos que quieren independizarse y crear su propio emprendimiento, pero en este caso no son para iniciar, sino para los que ya tienen seis meses de antigüedad”.

COMENTARIOS