La vendimia se realizó en las últimas dos semanas.
La vendimia se realizó en las últimas dos semanas.
EL ÚNICO VIÑEDO DEL NOROESTE BONAERENSE

Cosecha récord en el viñedo y bodega de Junín Finca Las Antípodas

La vendimia se realizó en las últimas dos semanas en el viñedo, situado en Querandíes y Garibaldi, que nació del impulso de un grupo de amigos amantes del vino y encantados por los proyectos originales. Se producirán vinos varietales y de corte.

Se llevó a cabo una nueva vendimia récord en la finca Las Antípodas de Junín, que está cumpliendo once años desde la colocación de las primeras plantas de uvas Malbec y Petit Verdot.

La cosecha se realizó en las últimas dos semanas en el viñedo, situado en Querandíes y Garibaldi, que nació del impulso de un grupo de amigos amantes del vino y encantados por los proyectos originales, que suelen abundar en el mapa de iniciativas comerciales.

Tras esta nueva vendimia, comenzará el proceso de fermentación del mosto y posteriormente el producto final: un tinto proveniente del suelo del noroeste bonaerense.

Tras la implantación de los primeros Malbec y Petit Verdot, allá por agosto de 2013, “luego se incorporaron más plantas de Malbec, Cabernet Franc, algunas de Ancellota y por último las más nuevas de Marselan.

Esos son todos los varietales que tenemos de plantas hoy productivas”, afirmó a Democracia uno de los emprendedores de la finca y bodega, Juan Sarrasín. También, “tenemos plantadas unas 500 de Semillón, que es una variedad blanca. Iba a ser nuestro primer vino blanco, pero todavía son jóvenes y no están productivas, es decir, no producen uvas”, sostuvo. Además, “este año logramos terminar nuestra bodega con la correspondiente habilitación donde estamos elaborando nuestros propios vinos en nuestra propia bodega”, informó. 

Sobre esta (séptima) vendimia, Sarrasín afirmó: “Tuvimos una cosecha récord. Los varietales que hemos hecho son Petit Verdot por un lado y Malbec por el otro. Después hay un corte de Malbec y Ancellota. También tenemos un Cabernet Franc y otro Marselan que son al 100% de esa variedad”.

Cabe destacar que Finca Las Antípodas se encuentra dentro de los nueve viñedos pertenecientes a la “Ruta del Vino de la provincia de Buenos Aires”. Además de los eventos que suelen realizase, como el Vinarte, durante los fines de semana se realizan degustaciones de los vinos producidos en Junín, acompañadas con picadas de fiambres regionales. Las jornadas, además, incluyen recorridas entre el viñedo, con una charla explicativa del emprendimiento. También, ofrece alojamiento en containers dentro del viñedo y con vista a la finca, que cuenta con pileta.

Por otra parte, un día del fin de semana -generalmente los sábados- se abren las puertas para quien quiera conocerla y pasar la tarde. No hace falta reservar, solo averiguar qué día está disponible. El ingreso es sin costo, solo se paga lo que se consume.

COMENTARIOS