EN EL BARRIO LOS ALMENDROS

Piden colaboración para la terminación de obras en el merendero Rayito de Luz

Fundado hace siete años por Rosa Negrete, recibió una donación para iniciar un nuevo edificio. La construcción está avanzada, pero hacen falta más aportes. “Hay más de 20 chicos ansiosos por tener su lugar”, sintetizó por TeleJunín Marcelo Tapia, de la empresa impulsora de esta obra solidaria.

Rayito de Luz abrió sus puertas hace siete años y desde entonces cientos de niños de Junín recibieron allí sus meriendas y, más que nada, el amor y la contención de su fundadora Rosa Negrete, quien destinó para esa tarea solidaria una propiedad que su padre utilizaba en vida para disfrutar de su tiempo libre. Pero el paso del tiempo impuso la necesidad de reformas estructurales al lugar y ahora las obras están en marcha gracias al aporte de una empresa privada. Sin embargo, hace falta más: “Estamos necesitando la colaboración de la gente, de aquellas empresas amigas que quieran participar y colaborar con esto. Hay más de 20 chicos en el merendero que están ansiosos por tener su lugar”, sintetizó por TeleJunín Marcelo Tapia, de la empresa Grupo Eco, que ya montó la estructura principal de la nueva edificación.

“La parte más importante, que es la estructura, ya está lista. La parte de cloacas también porque quedó ahí en la platea (el piso). Pero, bueno, ahora tenemos que terminarla”, explicó Tapia y remarcó: “Ahora tenemos que revestirlo por fuera y necesitamos comprar los materiales para poder cerrarlo: terminar las aberturas, las instalaciones de electricidad… Ya tenemos gente que va a donar la pintura, por ejemplo, pero se necesita mucho. Y más en los tiempos que corren”. 

La obra se comenzó bajo el mismo sello solidario que Rosa Negrete le dio al merendero. Una empresa, Barbieri –de la que Grupo Eco es agente oficial-, fue la que donó los perfiles metálicos y su montaje lo hicieron estudiantes de la Escuela de Constructores, a través de la cual esta empresa forma a personas en las nuevas técnicas de construcción “en seco”.

“Con algunos alumnos que estuvieron disponibles esta semana, hemos ido a montar la parte final de la estructura. Ahí es donde vamos cerrando el ciclo: los capacitamos el año pasado en la parte teórica y en la parte práctica se hicieron todos los paneles de este merendero”, contó Tapia con algo de emoción al mencionar el detalle de cómo los chiquitos que asisten al lugar miran con asombro todo lo que se hace.

“Estamos armando y ellos están todos dando vueltas. Es recontra lindo. Son muy chiquitos y nos llena un poquito el corazón que estén ahí: sabemos que lo estamos haciendo para ellos. Y por eso hoy queremos pedirle a aquel que tenga ganas de colaborar, que lo haga. Si tuviéramos todos los materiales en menos de 30 días está listo; el steel frame te lo permite”, apuntó Tapia.

La rapidez es una de las virtudes de las nuevas técnicas de construcción “en seco” de la que el steel frame es una parte central. Porque la importante reducción de tiempo beneficia los costos de la obra. Al mismo tiempo, este sistema brinda la facilidad de realizar un mejor cálculo de los elementos necesarios para la construcción de una obra y más flexibilidad en el diseño de los espacios. Esto contribuye a generar una menor cantidad de residuos y una obra más limpia, con lo que genera un menor consumo de agua.

Otro de los grandes beneficios que conlleva emplear este sistema es su gran aporte al cuidado del medioambiente. Gracias a su eficiencia, genera un importante ahorro energético ayudando a reducir la huella de CO2, además de –como se dijo- significar un menor gasto financiero. Y al ofrecer mayor aislación térmica también genera ahorros en climatización y beneficia la calidad de vida.

Grupo Eco se encargó del diseño del nuevo merendero y se lo presentó a la empresa Barbieri que le dio el ok al proyecto y donó los perfiles metálicos, base de la construcción. El nuevo Rayito de Luz tendrá cuatro baños, con sus respectivos toilettes, una cocina y una sala de estar grande con capacidad para 20 chicos. 

“Es lo que se consiguió donado hasta acá, pero el proyecto incluye la posibilidad de ampliaciones futuras. Sucede que Rosa también tiene una biblioteca y un roperito solidario, entonces necesita más lugar que seguramente se va a lograr ampliando la estructura”, detalló Tapia.

Los interesados en colaborar pueden contactarse con Grupo Eco a través de sus redes sociales (Grupo.ecojunin en Instagram) o pueden acercarse al local de la empresa ubicado frente de la nueva terminal. También al merendero de Rosa Negrete, en Francia 1635, barrio Los Almendros. “O pueden ir al municipio y hablar con Leandro Salvucci (director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Junín) para las donaciones de dinero. Nosotros vamos a empezar ahora una campaña para tratar de buscar empresas amigas que quieran donar un poquito. Con un poquito que done cada uno, esto lo vamos a poder terminar rápido”, concluyó Tapia.

Cursos gratuitos con salida laboral

“Vamos a seguir capacitando gente de forma gratuita”, anticipó a TeleJunín Marcelo Tapia, ejecutivo de la empresa de materiales para la construcción Grupo Eco, que motorizó la edificación de un nuevo espacio para el merendero Rayito de Luz. “Los cursos –detalló- comenzarán en marzo y formarán a quienes se inscriban en nuevas técnicas para la construcción en seco, como la instalación de pisos flotantes, el montaje de cielos rasos y steel frame.”

“Para nosotros eso es maravilloso: que la gente encuentre una salida laboral con un oficio que tiene mucho futuro, porque la construcción en seco de steel frame está cada día creciendo más, y ahí vamos a estar para ayudarlos a capacitarse”, agregó Tapia.

Los interesados tienen que contactarse con Grupo Eco, que está –según contó su vocero- gestionando “con el municipio a ver si nos provee de un lugar como lo hizo el año pasado -seguramente así será- para estas capacitaciones”.

COMENTARIOS