Durante el año 2023 se resolvieron 58 juicios orales y 113 juicios abreviados.
Durante el año 2023 se resolvieron 58 juicios orales y 113 juicios abreviados.
SE DEMORA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN

Vacantes: la Justicia juninense trabaja con menos de la mitad de fiscales y jueces penales

En el Ministerio Público Fiscal hay siete funcionarios cuando debería haber trece, mientras que en los órganos de juicio (juzgados correccionales, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Juvenil) hay tres jueces en lugar de siete.

En los últimos años, el proceso de selección y designación de magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público (jueces, fiscales y defensores oficiales) se demoró notablemente, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

Los últimos nombramientos tuvieron lugar en diciembre de 2022, luego de la aprobación de los pliegos judiciales por parte del Senado bonaerense, cuando juraron como fiscales el Dr. Martín Lauis y la Dra. Pamela Susana Ricci, y el asesor de Incapaces, Renso David Cingolani. Además, había jurado María Guidone como jueza subrogante para el Juzgado de Paz de Chacabuco.

Pese a ello, en la Fiscalía aún hay seis cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha solamente siete fiscales para hacer el trabajo de trece, de los cuales diez debería haber en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. 

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo, Pamela Ricci, Martín Laius y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que seis despachos están sin cabeza. 

Es preciso recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Jueces y camaristas

El problema de las vacancias no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín. 

Por ejemplo, resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, Juzgado en lo Correccional N° 2 y Juzgado en lo Correccional N° 3. 

A esas acefalías se sumaron, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

Hay tres de los siete jueces de juicio

En relación a la actividad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, el único del Departamento Judicial de Junín, durante el año pasado (2023) “fue muy intensa ya que hemos resuelto 189 procesos sobre un total de ingresos de 314 causas”, lo cual evidencia una tasa de resolución del 60% en el año, con picos de resolución del 120%, pero nunca inferiores al 52%.

Así lo afirmó a Democracia la jueza del TOC, Dra. Karina Piegari, tribunal que cuenta con una vacancia desde febrero de 2019, a raíz de la jubilación del Dr. Miguel Ángel Vilaseca.

Y dijo, además, que “durante el año 2023 se resolvieron 58 juicios orales y 113 juicios abreviados”.

Si se compara el ingreso de causas del año anterior (2022) se advierte que el crecimiento del número de causas ingresadas ha sido superlativo en el 2023 (de 201 causas pasaron a 314). “Eso, indudablemente da cuenta de otros datos relevantes para valorar”, indicó la jueza.

“Y el desafío que se avecina en este año que recién se inicia es superior, ya que se proyecta que la tendencia creciente de ingreso de causas que se vio en los últimos tres meses del año pasado se mantenga. Además, hay 112 debates proyectados para realizarse en el año 2024”, destacó. 

Estos datos no son menores si se tiene en cuenta que este Tribunal está desintegrado desde el mes de febrero del año 2019. Desde entonces hay dos titulares (Dr. Esteban Melilli y la Dra. Piegari), que “hemos asumido el trabajo íntegro, ya sea en las causas que requieren intervención unipersonal como colegiada, contando con la intervención de subrogantes del mismo u otro fuero para componer el tribunal en las audiencias de juicio oral realizadas en el año pasado”, explicó.

Asimismo, Piegari reconoció que “esta situación de vacancias no es propia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, sino que se encuentra generalizada a nivel departamental y provincial”.

En lo que atañe al fuero penal, “en este año 2024 se ha producido otra vacante más que es la del Juzgado Correccional N° 3 en virtud de la jubilación del Dr. Jorge Cóppola, sumándose a las anteriormente producidas en el Juzgado en lo Correccional N° 2, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, el Juzgado de Garantías N° 1 y en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental”, informó. 

“Ese frondoso cuadro de vacantes hace que los titulares que estamos en funciones debamos afrontar las subrogancias de los diversos juzgados que tienen vacantes de sus titulares, lo cual impacta –lógicamente- en la sobrecarga funcional del magistrado, más audiencias y más casos para resolver”, explicó. 

Por ejemplo, conforme a los órganos de juicio que cuenta el Departamento Judicial de Junín debería haber siete jueces cubriendo los juzgados correccionales, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 y el Juzgado de Responsabilidad Juvenil. Sin embargo, “en funciones somos sólo tres, por lo tanto, debemos intervenir en más de un juzgado a la vez (en condición de titular y subrogante, según el caso)”, confirmó Piegari.

Garantías y Ejecución

Algo similar sucede con los jueces de Garantías, que deben afrontar la vacante que tiene el juzgado de esa etapa e intervenir en la composición del TOC colegiado cuando sea necesaria su intervención en ciertos procesos. 

“Esta sobrecarga también impacta en el único órgano encargado de la ejecución de las penas que se imponen tanto en el Departamento Judicial de Junín como el de Pergamino (Juzgado de Ejecución), cuyo titular también se encuentra afectado a cubrir subrogancias”, informó la titular del Tribunal Oral.

“También esta sobrecarga impacta en los jueces de otros fueros, que en muchos casos están afectados a subrogancias de su propio fuero, además de las tareas propias de sus cargos”, subrayó.

Debates en el Tribunal Oral

En cuanto a la agenda de debates del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, la misma “se encuentra ocupada hasta el mes de diciembre de 2025 y si bien no tengo datos precisos de los órganos de juicio correccionales, entiendo por datos del Sistema Integral de Gestión de Audiencias que las agendas de esos órganos están cercana a la misma fecha”, dijo Piegari.

Finalmente, “en lo personal y desde la función que ejerzo, creo que el sistema judicial tiene que ser reevaluado por sus operadores de manera constante para alcanzar mejores estándares de calidad en el servicio que se brinda”, afirmó. 

Desde esa perspectiva, “no puede soslayarse el compromiso, la dedicación y el empeño que los operadores ponen para lograr un óptimo servicio, lo cual traduce que aún en contextos excepcionales de un elevado número de vacantes –como el que estamos atravesando a nivel departamental y provincial- se siga alcanzando un óptimo servicio de administración de justicia, tan necesario en la vida en sociedad para cada uno de los ciudadanos”, concluyó.

Buscan agilizar las designaciones

El gobierno bonaerense promulgó una ley que procura agilizar el proceso de coberturas de vacantes en cargos judiciales en toda la provincia al suspender por dos años la exigencia de una evaluación oral y la doble convocatoria anual a un examen de oposición establecidos por el Consejo de la Magistratura.

Por medio del decreto 123, publicado el pasado 4 de enero en el Boletín Oficial, el gobierno provincial puso en marcha la ley 15.478 sancionada por la Legislatura el 20 de diciembre pasado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, había mantenido semanas atrás una reunión con autoridades legislativas, a quienes destacó la necesidad de sancionar esa ley que prorroga por dos años los requisitos fijados en la cobertura de cargos.

Legislatura provincial sancionó la suspensión por un plazo de dos años del examen oral y de la convocatoria anual del examen de oposición.

En los fundamentos de la propuesta se indicó que "al momento de la sanción de la ley mencionada, en diciembre de 2021, la práctica del examen oral establecido en el artículo 26 de la Ley 11.868 se había tornado sumamente compleja, con imposibilidad fáctica de llevarlo a cabo teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que se encontraban pendientes de realizar con más de siete mil inscripciones".

"El impacto producido por la declaración de emergencia pública en materia sanitaria en marzo de 2020, con el agregado de la implementación de la Ley 15.05 que había modificado en el año 2018 la Ley del consejo de la Magistratura (estableciendo cambios de entidad, como: la exigencia obligatoria de la Escuela Judicial, el establecimiento de un orden de mérito único, y una instancia adicional de evaluación: examen oral videofilmado) generó la necesidad de atender esa contingencia suscitada en los procesos de selección", destacó la normativa.

Así la Legislatura provincial sancionó la suspensión por un plazo de dos años del examen oral y de la convocatoria anual del examen de oposición.

En la propuesta parlamentaria se planteó que si bien en la actualidad el Consejo de la Magistratura avanza en los procesos de selección, "atento a la cantidad de vacantes existentes en la Provincia se considera imprescindible la prórroga de la vigencia por un período de dos años de la Ley 15.316, lo que posibilitará avanzar con el gran cúmulo de concursos existentes en pos de garantizar el acceso a la justicia de todos y todas los/as bonaerenses".

A nivel nacional

En diálogo con Democracia, el integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas, afirmó que “hay 1002 cargos de la justicia nacional y federal de los cuales hay 283 vacantes”.

En este sentido, aclaró que “hay 86 pliegos en el Poder Ejecutivo y 2 en el Senado. El resto (176) está en el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

“Los concursos se están tramitando, se están convocando a entrevistas, evaluando los antecedentes y hay una expectativa importante de que salgan tiernas”, explicó.

Y agregó que “el Poder Ejecutivo nacional elevaría prontamente los pliegos para que sean tratados en el Senado”.

Por último, dijo que “las vacantes se van produciendo continuamente por la muerte, renuncia y jubilación o generación de nuevos cargos, como en la provincia de Santa Fe. Por año se generan 50 o 60 cargos vacantes”.

COMENTARIOS